Proyecto de investigación internacional FIRSTMATH

U. de Chile investiga la preparación de profesores novatos para enseñar matemáticas

U. de Chile investiga la preparación de profesores de matemáticas
María Leonor Varas, directora del proyecto en Chile e investigadora del CIAE y del Centro de Modelamiento Matemático
María Leonor Varas, directora del proyecto en Chile e investigadora del CIAE y del Centro de Modelamiento Matemático

Conocer el desarrollo de conocimientos y competencias para enseñar matemáticas de profesores en sus primeros cinco años de ejercicio de la docencia en aula, el contexto en el que ejercen y las oportunidades para aprender son parte de los objetivos de FIRSTMATH, un programa en el que participan 15 países de todo el mundo, como Estados Unidos, China, República Checa y Chile.

Este proyecto es financiado por la National Science Foundation de EE.UU. y liderado por la Dra. María Teresa Tatto de Michigan State University, la misma que lideró el estudio TEDS-M, que investigó la preparación para enseñar matemáticas de futuros profesores, al momento del egreso de su formación inicial. En Chile, el desarrollo y aplicación de la batería de instrumentos para recoger información, es llevado a cabo por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), además de participaciones del Ministerio de Educación.

Los otros países que participan son Brasil, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Filipinas, Guatemala, Guyana, Honduras, Irlanda, México y Perú. Además el programa indagará en las diferencias de conocimientos, creencias y visiones de instrucción y prácticas de enseñanza de profesores con diferentes tipos de preparación.

El estudio analizará también cómo se relacionan esas diferencias con los contextos en los que se desenvuelven los docentes. “Se generará, por primera vez, un índice de desafío para el docente, que permitirá analizar las múltiples variables que conforman el contexto del profesor, como clima escolar, vulnerabilidad, alumnos con necesidades especiales, etc., todo lo que nos dirá qué tan desafiante es la población escolar atendida por un profesor”, explica la directora del proyecto en Chile e investigadora del CIAE y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), María Leonor Varas.

La académica trabaja en el proyecto junto a las investigadoras Nancy Lacourly y María Victoria Martínez, también del CIAE y CMM, y otros especialistas.

El estudio también codificará los documentos curriculares oficiales de cada país, para poder comparar la preparación de los profesores con el currículo que debe enseñar, una experiencia que se había realizado en el estudio TEDS-M del que participó Chile, pero que deberá repetirse.

Entre los países que participan, hay siete de América Latina. Chile tiene, en ese sentido, una oportunidad histórica de liderar el proyecto en la región porque fue el único de esos siete que participó en el anterior estudio de matemáticas (TEDS-M), que tiene profesionales capacitados para realizarla, y podría por lo tanto colaborar en la preparación de esta tarea en los demás países de la región”, resalta Varas.

En este proyecto se utilizarán instrumentos de evaluación del conocimiento del profesor, observación de clases, entrevistas y encuestas a los profesores. Adicionalmente se realizará un análisis de contexto basado en documentos, entrevistas y encuestas. En una submuestra de los cursos participantes, se aplicarán evaluaciones de matemáticas a los estudiantes.