Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Extensión

En Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE)

Con debate sobre mujeres y política comenzó Cine Foro Amanda Labarca

La masculinización de la mujer en puestos de autoridad, la subrrepresentación en espacios de poder, la familia y la maternidad en la vida política y debates de contingencia como la despenalización del aborto fueron algunos de los temas que abordó Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, junto a la periodista Vicky Quevedo.

Antonella Estévez, directora de FEMCINE, presentó el Cine Foro Amanda Labarca: Mujeres y Espacio Público.

Antonella Estévez, directora de FEMCINE, presentó el Cine Foro Amanda Labarca: Mujeres y Espacio Público.

Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género U. Chile, comentó la película Dans la jungle.

Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género U. Chile, comentó la película "Dans la jungle".

Vicky Quevedo cuestionó los conceptos de maternidad que las mujeres deben asumir en cargos públicos.

Vicky Quevedo cuestionó los conceptos de maternidad que las mujeres deben asumir en cargos públicos.

El Cine Foro se realizará en el Café Literario Balmaceda (Providencia) a las 20:00 hrs. entre el 25 y 28 de marzo.

El Cine Foro se realizará en el Café Literario Balmaceda (Providencia) a las 20:00 hrs. entre el 25 y 28 de marzo.

Todas las actividades de FEMCINE son gratuitas y abiertas a todo público.

Todas las actividades de FEMCINE son gratuitas y abiertas a todo público.

Contenidos vinculados
[Femcine] Cine Foro Amanda Labarca: Mujeres y Espacio Público
Festival de Cine de Mujeres rescata la figura de Amanda Labarca

Con la proyección de la película documental "Dans la jungle", de la directora francesa Laurent Metterie, se dio inicio al Cine Foro Amanda Labarca: Mujeres y Espacio Público en el Café Literario Parque Balmaceda de la comuna de Providencia. El Cine Foro, que es parte de las actividades paralelas del Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE), es una iniciativa de reflexión organizada en conjunto con la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

El Cine Foro Amanda Labarca: Mujeres y Espacio Público contempla cuatro funciones, del 25 al 28 de marzo, donde se exhibirá una película que invitará a una posterior reflexión donde participarán destacadas académicas de la Universidad de Chile junto otras invitadas que han trabajado la temática de la igualdad de género.

En esta primera jornada, dedicada a Mujeres y Política, Antonella Estévez, directora de FEMCINE y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), dio la bienvenida a los asistentes y valoró este espacio de diálogo señalando que “sólo a través de estos espacios de conversación es posible aprender a escucharnos para cambiar la forma actual de relacionarnos entre hombre y mujeres”.

Conciencia de género

La película "Dans la jungle" relata la experiencia de mujeres francesas en la política a través de cuatro actrices que recogen la voz de 57 entrevistadas por la autora. Su nombre, que significa "en la jungla" alude a la idea de un ambiente donde sobrevive el más fuerte.

Para Carmen Andrade, las mujeres en la política tienden a trabajar en comunidad y horizontalmente. Sin embargo, la encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género señaló que estas características "no se dan por el sólo hecho de ser mujer". "No es lo mismo estar en política y tener conciencia de género que estar ahí sin tenerla", afirmó.

La periodista Vicky Quevedo, directora del programa radial Foro Ciudadano, enfatizó en la imagen de la maternidad dentro de las parlamentarias y autoridades de gobierno, donde las mujeres deben ser "buenas madres" y los hombres en política invisibilizan por completo su paternidad "y nadie los cuestiona o los critica, pero no hay permiso para que una mujer diga que ser madre puede ser muy cansador", sostuvo la periodista.

La construcción de estereotipos en los medios de comunicación, según Carmen Andrade, tiende a esconder la riqueza de la diversidad de mujeres en política. "Los medios estandarizan y crean prototipos, pero los mujeres somos tan distintas entre nosotras como los hombres. Las mujeres en organizaciones sociales también hacen política, pero de ellas no se espera que se parezcan a los hombres", afirmó.

Ambas panelistas concordaron en que no es lo mismo hablar de igualdad de género hoy que hace 20 años atrás. En ese contexto, Carmen Andrade comentó que hoy existe una necesidad urgente del debate desde las mujeres. "Necesitamos ponernos al día, discutir y dialogar qué significa hoy la igualdad", concluyó.

Para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, este Cine Foro busca instalar los principios de Amanda Labarca, quien creía en una vinculación activa entre la Universidad y el Estado, representado por una sociedad ávida de debates, discusiones y enfrentamiento de distintos puntos de vista que ayuden a cuestionar las viejas estructuras. “Ese debería ser el desafío de la extensión universitaria y ese es, precisamente, el espíritu que guía el trabajo de la Universidad de Chile y que nos lleva a apoyar y felicitar una vez más la realización del Festival de Cine de Mujeres”, recalcó en el mensaje que presentó en su nombre Antonella Estévez en la inauguración del festival.

Programación Cine Foro Amanda Labarca: Mujeres y Espacio Público

  • Jueves 26 de marzo. 20 hrs: Representación
    Con la pata quebrada, de Diego Galán (España, 2013, 82’)
    Invitadas: Irma Palma, Doctora en Psicología y Directora del Programa de Aprendizaje en Sexualidad y Afectividad, Universidad de Chile y Jessica González, Directora de Proyectos Comunidad Mujer.
  • Viernes 27 de marzo. 20 hrs: Derechos Humanos
    Un domingo de primavera, de Maga Meneses (Chile, 2014, 90’)
    Invitadas: Loreto Rebolledo, Doctora en Historia de América y Directora Alterna Iniciativa Bicentenario Universidad de Chile y Magaly Meneses, realizadora del documental.
  • Sábado 28 de marzo. 20 hrs: Artes y tradición
    Tocaoras, de Alicia Cifredo (España, 2014, 109’) DOC
    Invitadas: Vasti Michel, folclorista y cantautora y Margarita Iglesias, Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y especialista en Estudios de Género.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u110205
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: