Elecciones de decano en la Facultad de Derecho

Académicos Harasic y Ruiz Tagle enfrentan posiciones a horas del balotaje

Harasic y Ruiz Tagle enfrentan posiciones a horas del balotaje

Davor Harasic

1) ¿Por qué debiese ser elegido Decano de la Facultad de Derecho?

Porque tengo un equipo que me respalda. Los tiempos actuales no son para decanatos verticales, sino para decanatos horizontales, y en consecuencia el equipo que es transversal en todo sentido es el que asegura una mayor gobernabilidad.

2) ¿Qué lo distingue de su contrincante?

Creo que mi contrincante es un excelente académico, un excelente profesor, pero creo que la distinción está en la transversalidad de los equipos y en los verdaderos deseos de unidad para restañar las heridas de la Facultad.

3) Tras 12 años del decanato de Nahum cuáles son los logros y desafíos pendientes de esa administración.

No me quiero referir al pasado, estoy mirando la facultad hacia el futuro.

4) Enumere tres transformaciones necesarias en la facultad hoy.

Gestión, investigación y extensión. En materia de gestión, modernizarla, en investigación, generar fuentes de investigación que sean necesarias para el país, y en extensión ser consecuentes con lo que la investigación indique.

5) En primera vuelta todos los candidatos hablaron de la necesidad de crear unidad en la Facultad ¿Qué camino planea para lograrlo?

Convocar a todos. Al día siguiente de la elección le pedí a la profesora Maricruz Gómez de la Torre que se uniera a mi candidatura y al día siguiente de salir elegido decano, voy a invitar al profesor Pablo Ruiz Tagle y su equipo a unirse al trabajo de la Facultad.

6) Indique tres propuestas para una gestión eficiente y transparente en la Facultad de Derecho.

Modernizar la gestión en el sentido que los abogados no somos buenos administradores, que la gestión esté a cargo de personas que sepan administrar, que ésta sea transparente y que existan los protocolos necesarios para que cada persona sepa a qué atenerse cuando quiere postular a algo.

7) La formación ética de los abogados parece ser un área clave de la formación de los profesionales de la disciplina hoy ¿Debiese reforzarse la ética en la formación de los estudiantes de la Facultad?

La ética no es cosa de tener un ramo o no tener un ramo, la ética se enseña día a día en la Facultad, y mientras haya un proyecto de facultad pública y un proyecto de facultad que esté de acuerdo con las necesidades del país, los alumnos van a entender lo que son los requerimientos de la ética.

8) El cambio de estatutos de la Universidad, y particularmente la triestamentalidad, ha sido un tema que a los estudiantes les ha interesado conocer en esta elección ¿Cuál es su postura al respecto?

La triestamentalidad es un tremendo tema que vamos a tener que enfrentar este año. Yo soy partidario de estudiarla muy seriamente, de ver exactamente cuál va a ser la participación de cada uno de los estamentos, pero creo que los estudiantes han dado una enseñanza de lo que pueden aportar cuando hicieron que fuera un lema nacional el de educación pública, gratuita y de calidad.

9) Reforma Universitaria ¿Educación pública, gratuita y de calidad?

Absolutamente. Por cierto que se tendrá que ver cómo se hace en la gradación temporal, pero estoy absolutamente de acuerdo. Yo pertenezco a una generación en que estudiamos gratuitamente en la Universidad de Chile y ese era nuestro orgullo, nunca tuve que pedir plata a mis padres para pagar mi educación.

10) Si usted fuese electo decano este viernes ¿Qué rol intentaría que tuviera la U. de Chile en la elaboración de una nueva constitución? ¿Cuál debería ser el mecanismo para llegar a ésta?

Ese es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en este minuto como país y el mecanismo tendría que ser una de las primeras cosas que deben ser debatidas al interior de nuestra Facultad, para hacer una propuesta según lo que la Facultad promueva. Lo que yo piense personalmente no tiene gran importancia, soy una persona que va a liderar un proceso, no que va a indicar las directrices, por lo tanto trabajaremos todos los profesores, indicaremos los lineamientos que existen, y se los pondremos a disposición del país. La Universidad de Chile debe tener un rol preponderante, Andrés Bello creó la Universidad de Chile y con ella su Escuela de Derecho para que ésta formara mujeres y hombres públicos, y ser hombre público en este momento es tener un rol preponderante en el cambio de la constitución.

11) Arriesgue un resultado para el próximo viernes.

Espero que sea el mejor resultado para la Facultad.

Pablo Ruiz-Tagle

1) ¿Por qué debiese ser elegido Decano de la Facultad de Derecho?

Yo pienso que tenemos un programa, un equipo de trabajo que se ha demostrado en la campaña y una candidatura que es coherente con la docencia, la investigación y la extensión en esta Facultad desde que fui nombrado profesor. Esa coherencia es también la que el país necesita y tenemos que empezar a formarla, transmitirla, impregnarla a las nuevas generaciones a partir de nuestro trabajo en la Universidad.

2) ¿Qué lo distingue de su contrincante?

Él ha tenido una carrera profesional muy destacada. Creo que hay áreas del trabajo académico en las que yo tengo una experiencia mayor que él, como es el área de la investigación y también en lo que se refiere a la internacionalización de nuestra Facultad, porque el proyecto que tenemos con el grupo de académicos y académicas que me apoyan, es que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile sea la mejor de Latinoamérica.

3) Enumere tres transformaciones necesarias en la facultad hoy.

Hay transformaciones necesarias en materia de docencia, hay que introducir un estudio de casos y más derecho comparado en las clases. Además hay que compartir mejor la experiencia entre los profesores que tienen más éxito para mejorar nuestra docencia. Segundo, hay que consolidar la investigación de manera institucional en la Facultad. Hay otras facultades en otras universidades que investigan mucho más que nosotros y nosotros tenemos que ser y tener un liderazgo claro en materia de investigación. Y en tercer lugar está la idea de la internacionalización. Tenemos que abrirnos hacia la región latinoamericana primero y hacia el mundo. En este sentido, es muy honorífico hoy haber recibido una carta de muchos profesores extranjeros, muy destacados, que apoyan y que colaborarán en este proyecto para el caso que sea elegido decano.

4) El que sale elegido va a ser elegido luego de doce años del profesor Roberto Nahum a la cabeza de la facultad. Cuáles son según usted los logros del decanato de Nahum, y cuáles son los desafíos pendientes si es que hubiese.

Hay muchos desafíos pendientes. Hay por supuesto respecto del decanato del profesor Nahum, como respecto de toda obra humana crítica, y hay también logros importantes. Entre los logros yo destacaría la infraestructura de la Facultad, hay un edificio nuevo. También hay logros en lo que es el proyecto de desarrollo institucional con toda la Facultad, lo que es un ejemplo. Haber hecho concursos y haber constituido los consejos de departamento y de escuela que son órganos colegiados que no estaban constituidos. También hay un trabajo en materia de internacionalización y hay un esfuerzo yo diría inicial en instalar un grupo de investigadores, pero hay mucho más que hacer todavía en estas mismas áreas para desarrollar la facultad, que yo la veo con unos talentos enormes entre los estudiantes y los profesores, y esos talentos es lo que interesa aprovechar. Todos los talentos, no los de un grupo de profesores que apoyen a un determinado decano.

5) En primera vuelta todos los candidatos hablaron de la necesidad de crear unidad en la Facultad ¿Qué camino planea para lograrlo?

Creo que la unidad se funda en la coherencia, en la coherencia de una vida dedicada a la Universidad, en una coherencia académica, en la coherencia moral y política. Una unidad vacía, una unidad de un cuoteo, una unidad hecha sobre la base de un acuerdo a puertas cerradas no me parece que sea una buena receta para la facultad. El cuoteo, que es una práctica que se ha usado a nivel político, sería lamentable que se impusiera también a nivel de la facultad y yo creo que todos los académicos, independientemente de a quien hayan votado, o sean parte o no de un grupo político, tienen derecho a participar en las actividades de responsabilidad académica en la Facultad.

6) Indique tres propuestas para una gestión eficiente y transparente en la Facultad de Derecho.

Hay una necesidad de reforzar las prácticas administrativas, por un lado, tratando de simplificar la burocracia y los formularios que ahogan la vida académica, porque la vida académica es lo central. Tenemos que tener una mejor asesoría jurídica. Paradojalmente en nuestra Facultad donde somos todos abogados se supone que todos entendemos de derecho, pero en otras facultades de la universidad hay una o dos personas que son responsables de lo que es el trabajo administrativo legal. A mí me ha parecido buena la idea que surgió de otra candidatura así expresamente, aunque yo lo tenía contemplado, de pensar en un asesor o una o dos personas que presten asesoría jurídica directamente en la Facultad y se conecten mejor con la Contraloría y otras unidades jurídicas de otras facultades.

7) La formación ética de los abogados parece ser un área clave de la formación de los profesionales de la disciplina hoy ¿Debiese reforzarse la ética en la formación de los estudiantes de la Facultad?

Yo lo que he visto en otros países, por ejemplo en Estados Unidos, es que hay una formación ética continua. Aquí me parece que se enseña la ética como un curso simplemente en la universidad, y después queda entregado a lo que esa persona quiera. Tiene que haber una actividad más central. Yo pienso que los colegios de abogados deberían tener la tuición ética no sólo de los que se inscriben sino que de todos los abogados. En ese sentido creo que tendría que hacerse un cambio a nivel constitucional. Y en esta materia, deberían participar todas las facultades de derecho, el parlamento, el gobierno, los tribunales, las fiscalías, o sea, es un esfuerzo de coordinación de muchas entidades públicas. Ahora, lo esencial en materia ética yo diría que es la coherencia y el ejemplo de vida. Eso es lo central y a veces hemos visto en el liderazgo en nuestro país que no hay bastante coherencia, lamentablemente.

8) El cambio de estatutos de la Universidad, y particularmente la triestamentalidad, ha sido un tema que a los estudiantes les ha interesado conocer en esta elección ¿Cuál es su postura al respecto?

Entiendo que es una propuesta que está relacionada con algunas disposiciones de un nuevo estatuto que se ha discutido en el Senado Universitario y que el Rector de nuestra Casa de Estudios ha propuesto que se discuta en la comunidad académica. Creo que como decano primero hay que garantizar justamente que todos puedan participar de esta discusión. Y segundo, yo quiero decir que mi particular posición es que en materias estrictamente académicas, tales como la selección y promoción de profesores, la decisión acerca de las materias que se tratan en los cursos y en los proyectos de investigación y la evaluación de los alumnos, no debe existir triestamentalidad entendida como la intervención de los alumnos y de los funcionarios. Esas son materias que competen exclusivamente a los académicos, cualquiera sea el modelo de gobierno triestamental que se elija en definitiva en la Universidad. Respecto a las elecciones de decano o rector, hay una serie de problemas que es bueno conversarlas con una mirada abierta. Soy partidario de que si vamos a hablar de triestamentalidad hablemos en serio, de manera completa. Si los estudiantes van a tener un porcentaje con un voto entero, como ha sostenido una de las candidatas en los debates que hemos tenido ¿Le vamos a dar todos los profesores un voto completo? Hay cuestiones que tenemos que analizar en profundidad, que son cuestiones jurídicas de fondo, del sentido de nuestra universidad, y en ese debate, yo creo que la Facultad de Derecho tiene mucho que decir y tiene que asumir un rol más protagónico, más proactivo -obviamente en conjunto con el resto de la Universidad- accediendo a la invitación y a la propuesta que ha hecho el Rector de que esto se discuta abiertamente.

9) Reforma Universitaria ¿Educación pública, gratuita y de calidad?

Yo estoy de acuerdo con los postulados de la reforma educacional. De hecho escribí a favor de muchos de esos postulados antes del 2006. Creo en el fortalecimiento de la educación pública, y que debió haberse iniciado el ciclo de reformas por el fortalecimiento de la educación pública y no como se hizo por toda esta discusión sobre recursos. Es importante que la educación pública asegure su calidad. En cuanto a la gratuidad, creo que los compromisos internacionales que tiene Chile, de acuerdo al pacto de derechos económicos, sociales y culturales, significa que Chile se ha obligado a una progresividad en materia de gratuidad, no a una gratuidad total y universal. Yo no estoy de acuerdo con que las personas que pueden pagar, que tienen ingresos digamos, del último quintil más rico se les dé gratuita la universidad. Todavía no me convenzo, no he visto ninguna propuesta razonable que me explique cómo esas personas que tienen una situación tan desigual en Chile, van a tener una educación universitaria gratuita cuando hay otras necesidades. Yo creo en la lógica de arancel diferenciado que el sistema que yo estudié, y que además es coherente con lo que ha dicho el gobierno, que ha dicho que no va a dar gratuidad más allá del 70 por ciento.

10) Si usted fuese electo decano este viernes ¿Qué rol intentaría que tuviera la U. de Chile en la elaboración de una nueva constitución? ¿Cuál debería ser el mecanismo para llegar a ésta?

Creo que la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile tiene que tener un rol protagónico como lo ha tenido históricamente en la elaboración de las constituciones democráticas de Chile. Como decano, mi principal rol va a ser garantizar que todas las posiciones de todos los académicos, por un principio de libertad académica, puedan expresarse en la elaboración de la constitución, incluso si son contrarios a tener una nueva constitución. Mi posición personal es que necesitamos una nueva constitución, y que no debemos gastar nuestras energías ni nuestro talento en discutir tanto el procedimiento, como en avanzar en el contenido, en cuál es la forma que tiene esa nueva constitución. Ha habido muchas propuestas relacionadas con la idea de una asamblea constituyente, que no llegan a definirse si una asamblea constituyente del tipo revolucionaria, cuestión a la que yo no estoy de acuerdo, o si una asamblea constituyente que se inicia que con una reforma constitucional. En particular yo he propuesto una fórmula que es que se organice una comisión constituyente, de acuerdo con el artículo 32 número 8. Algunos han motejado esta propuesta como una comisión de expertos, yo digo, por qué no pueden estar los expertos, pero pueden estar los partidos políticos, las personas de las regiones, las representaciones de las etnias, en fin, los jóvenes. Y por supuesto que después hay que pasar por el parlamento y por un referéndum popular porque la institucionalidad en materia de una constitución democrática republicana es fundamental. No la podemos saltar, sino no tendríamos ninguna diferencia con las dictaduras.

11) Arriesgue un resultado para el próximo viernes ¿Quién gana la elección?

No, yo no soy pitoniso. Lo que yo digo es que estoy optimista en forma humilde, sin triunfalismos. Creo que tenemos una posibilidad razonable de ganar el próximo viernes.