Odontorunners presentes en Maratón de Santiago 2015

Dr. Juan Pablo Aitken, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral
Francisca Quinlan, estudiante de 4° Año de Odontología U. Chile
Odontorunners presentes en Maratón de Santiago 2015
Nelson Duarte, funcionario de Servicios Generales FOUCh junto a Víctor Rodríguez
Medalla del Dr. Juan Pablo Aitken en los 42 k del Maratón de Santiago 2015

Como parte de los 28 mil corredores que invadieron la capital en rutas de 10, 21 y 42 k del Maratón de Santiago, estudiantes, funcionarios y académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, se sumaron a la versión 2015 del importante certamen deportivo.

Método y disciplina a prueba de Maratón

Confirmando su liderazgo, Víctor Rodríguez Dotte, funcionario de Secretaría de Estudios de nuestra Unidad académica, se encumbró en el puesto N° 13 de los 21 k. donde participaron sobre 11 mil runners. “He corrido las últimas siete versiones del Maratón de Santiago, comenzando con 10, 21 y 42 kilómetros; y estas últimas tres han sido 21 k, que es la que me acomoda mejor”, confesó el odontorunner.

Tras un disciplinado entrenamiento que contempló una intensa actividad física en la Cuesta Lo Prado, el Estadio Bueras de Maipú y la Quebrada de la Plata, entre otros circuitos urbanos y rurales, nuestro compañero de tareas destacó que lo que motiva su participación en el Maratón es “ver la gran cantidad de corredores, familias enteras que corren, el apoyo de la gente en las calles por donde pasa el Maratón, el representar a la Facultad y dar todo en esta carrera”. La diferencia que observó Víctor en esta ocasión fue “la cantidad de gente en las diferentes categorías, familias enteras compartiendo este evento y el gran apoyo del público con carteles durante todo el trayecto”, aseguró.

Para Víctor Rodríguez, “la actividad física es fundamental en el ser humano, lo importante es la mentalidad y la constancia, sin importar el deporte, puedes andar en bicicleta, trotar, caminar, aprovechar el gimnasio, logrando vivir sano (Calidad de vida), el deporte ayuda a mantenerte en forma, liberar tensiones, evitar el estrés, te hace ver la vida más alegre y en forma positiva”. Con todo, Víctor se plantea nueva metas “si Dios me lo permite, seguir corriendo y probarme en 10 y 21 kilómetros”.

La felicidad está en el presente

Ha corrido 42 k en cinco oportunidades y cuatro de ellas en Maratón de Santiago. El Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, académico del Departamento de Patología y Medicina Oral corre por objetivos muy claros “el vencerme, el sentirse bien y capaz y disfrutar de la ciudad. El agradecer estar vivo. Siento, además, que luego de varias horas corriendo, me conecto más fácil con el presente; me imagino que es algo que le pasa a quienes meditan o hacen otra actividad afín. La felicidad está en ese momento”.

De este modo, continuó el docente, “el ruido mental” generado en la actividad diaria, disminuye estableciéndose un nuevo vínculo interior. “Hay veces que cuando corro, solamente siento dolor así que no me queda más que conectarse con esa sensación y con el convencimiento que a pesar de aquello, voy a llegar a la meta. Esa conexión con el yo, en su estado más puro, es lo que seguramente me motiva a correr, desde el dolor hasta la alegría de llegar a la meta”.

En el marco de esta reflexión, el Dr. Aitken manifestó que “me acordé mucho de los compañeros de la Facultad que lo han pasado mal, de quienes nos dejaron y de mi gente querida. Es un paseo emocional muy bonito. Además, siento que se me ocurren buenas ideas”.

Para el académico, esta versión del Maratón resultó más desafiante, “nunca dudé que llegaría a la meta, pero entre los 30 y 35 me costó mucho, me demoré más de lo habitual, totalizando más de 5 horas”, lo que atribuyó a una falta de mayor preparación o cansancio.

La experiencia del Dr. Aitken lo condujo desde ser el pero alumno de Educación Física en el colegio a correr largas distancias como los 42 k. No obstante, aseguró que “la motivación a realizar alguna actividad física es un proceso personal por lo que la invitación sería a atreverse, olvidarse del prejuicio, al menos en el running, de que es una actividad de moda y un negociado”.

Si bien, añadió el académico “esta moda ha logrado cambiar el hábito sedentario a miles de chilenos, pienso que es un logro casi sanitario. Existe hoy en día además, una voluntad de facilitar el deporte en Chile, me encanta ver a la gente en bicicleta y corriendo los fines de semana en las calles siendo, por cierto, mucho más feliz”.

El logro de cruzar la meta

Estrenándose en Maratón de Santiago, Francisca Quinlan Binelli, estudiante de 4° Año de Odontología U. Chile, ha “participado en corridas de 7k y 10k, pero el año pasado quise ponerme una meta más alta e inscribirme para correr 21k”. Pese a la incertidumbre inicial debido a no tener la preparación suficiente, Francisca cruzó la meta y dijo “lo logré”. En adelante, desea “seguir participando en la modalidad de 21k porque me gustó mucho, la sensación de estar corriendo y que miles de personas te apoyen y te den ánimo no tiene precio; pero lo mejor de todo es cuando cuentas con el apoyo de tu familia, que te impulsa a seguir adelante y te espera en la meta para celebrar contigo tus logros".

Otros odontorunners fueron Esteban Arroyo/ 21 k (estudiante 5° Año); Diana González y Monstserrat Padilla/ 10k (ambas estudiantes 4° Año); Decano Prof. Dr. Jorge Gamonal/ 21 k; y la Directora de Comunicaciones, Cecilia Espinosa/10k y Nelson Duarte/21k funcionario de Servicios Generales FOUCh.