Actividad apoyada por Vexcom y Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI

Relator para la Libertad de Expresión se reunió con académicos y representantes de la sociedad civil en Universidad de Chile

Relator para la Libertad de Expresión visitó la Universidad de Chile
Edison Lanza, Relator de para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Edison Lanza, Relator de para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007.
Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007.
Raúl Rodríguez y Chiara Sáez, investigador y directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI.
Raúl Rodríguez y Chiara Sáez, investigador y directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI.
La Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones está integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil y del ámbito de la información, la comunicación y la cultura.
La Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones está integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil y del ámbito de la información, la comunicación y la cultura.
Patricia Peña, académica del ICEI, expuso sobre el tema "Internet y derecho a la información".
Patricia Peña, académica del ICEI, expuso sobre el tema "Internet y derecho a la información".

La Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones, en la que participa el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía y la Radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, expuso este martes en la Casa Central de la Universidad de Chile ante el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, en su visita no oficial al país.

La cita, que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, permitió conocer los problemas actuales que cruzan la libre expresión, el quehacer de la Relatoría y las potencialidades que hay respecto de la exigibilidad de los derechos. Además, la instancia le dio al Relator la posibilidad de recibir de primera fuente información relativa a la concentración en la propiedad de los medios; televisión digital; precariedad laboral de los trabajadores de las comunicaciones; internet e infraestructura digital; usuarios y consumidores; dificultades de los pueblos indígenas para ejercer la libertad de expresión y la situación de las radios y canales comunitarios.

Al abrir la reunión, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zeran, se refirió a la necesidad de establecer políticas públicas que reviertan “la escasa presencia de diversidad y pluralismo en el debate del país”.

“Para muchos de nosotros la defensa de la libertad de expresión ha sido una preocupación central a lo largo de todas nuestras vidas. Para quienes en los ‘80 enfrentamos la dictadura desde el periodismo eran tiempos urgentes en que luchar contra el tirano justificaba los desvelos y el trabajo incesante. No nos imaginamos que la postdictadura hasta hoy tendría como correlato el cierre de medios independientes y una mayor concentración mediática”, sostuvo.

Hacia una ley de medios públicos

El eje de las exposiciones estuvo en la necesidad de nuestro país de contar con regulaciones que les permitan a los ciudadanos acceder a medios capaces de desarrollarse y comunicar más allá de las reglas impuestas por el mercado. En esa línea, la periodista Bet Gerver señaló que la situación de Chile es altamente irregular. Según los estándares internacionales, explicó, es aceptable que los cuatro primeros operadores de la prensa en cada país concentren hasta el 50% del mercado. En Chile esta concentración llega al 80%, con una tendencia al aumento. El riesgo, planteó, es la homegeneidad de contenidos, que les quita a los ciudadanos la posibilidad de elegir e informarse de manera pluralista.

Por su parte, la directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, Chiara Sáez, se refirió a la legislación chilena en materia de televisión digital indicando que “pese a ser una ley que se discutió hace seis años, no satisface a los indicadores de libertad de expresión de quienes hemos trabajado en estos temas y tampoco vemos que sea la ley que se requiere en estos momentos para el sistema de medios nacionales”. En la misma línea, Patricia Peña, académica del ICEI experta en derechos digitales, dijo que aún "no tenemos garantía de una conectividad digital pública", ya que la concentración de operadores de internet deja en las manos del mercado la cobertura de internet en zonas extremas o aisladas.

Los representantes de grupos de la sociedad civil interesados en el tema sacaron la voz en la cita y tanto Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, como Patricio Melillán, del informativo MapuExpress, y Jorge Cisternas, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), abordaron los peligros de la falta de libertad de expresión en Chile desde sus diferentes áreas de preocupación. En su alocución, Olivares se refirió a la conocida precariedad del trabajo de los periodistas, la que no sólo conduce a bajos sueldos, sino también a la subordinación de sus labores a la agenda de los dueños de los medios de comunicación. Melillán, por su parte, señaló que hasta la fecha “no existe una política publica que promueva los medios indígenas en general ni las radios indígenas y mapuches en particular".

Raúl Rodríguez, jefe de la Carrera de Periodismo, investigador del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, director de la Radio Juan Gómez Millas (JGM) y representante en Chile de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, expuso sobre la situación de la televisión y las radios comunitarias en el país y destacó el trabajo realizado por la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones.

"Viene a concluir el trayecto que hemos tenido muchas personas, en distintas etapas, por fortalecer la democracia a partir de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación”, aseveró.

“Las democracias consolidadas regulan estos temas”

Finalmente, el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, se refirió a los temas abordados durante la instancia, remarcando que al tratarse de una actividad académica y no una visita oficial, se encontraba inhabilitado para emitir juicios sobre al país.

En este contexto, sostuvo que la finalidad de cualquier regulación sobre los medios de comunicación “tiene que ser garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, como también asegurar la diversidad y pluralismo”. A la vez, planteó que la democratización de los medios y el derecho a la información es un tema que afecta a todos.

“No es un tema sólo de los periodistas, sino que afecta directamente a los procesos democráticos. Por algo estos temas se han comenzado a discutir públicamente. Antes los acuerdos muchas veces eran a espalda de los pueblos; por algo llegamos a esta situación”, precisó.

El Relator de la CIDH relevó el rol del Estado como ente principal para regular la democratización de los medios y el derecho a la información, indicando que “las democracias consolidadas regulan estos temas. Es mentira que la mejor ley es la que no existe”.

La actividad fue convocada por el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el Sindicato de Actores, la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural; el Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Asociación Chilena de Documentalistas (ADO); la ONG ECO; el Movimiento por una Televisión Educativa; el Colegio de Periodistas de Chile; AMARC Chile; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Sindicato número 3 de Copesa.