Programa Radial A Tu Salud:

El abordaje del Envejecimiento en Chile

El abordaje del Envejecimiento en Chile
Dra. Andrea Pizarro, académica del Departamento de Prótesis y Coordinadora del Diplomado de Odontogeriatría
Dra. Andrea Pizarro, académica del Departamento de Prótesis y Coordinadora del Diplomado de Odontogeriatría
r. Marco Cornejo académico del Departamento Patología y Medicina Oral
r. Marco Cornejo académico del Departamento Patología y Medicina Oral
Programa A tu Salud

Un amplio abordaje de las complejidades sociosanitarias que trae consigo el proceso de envejecimiento, se realizó en el Programa Radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, A tu Salud. El espacio contó con la participación de dos especialistas y académicos de la Escuela Dental, la Dra. Andrea Pizarro, del Departamento de Prótesis y Coordinadora del Diplomado de Odontogeriatría, y del Dr. Marco Cornejo del Departamento Patología y Medicina Oral, quienes realizaron una reflexión crítica en torno a esta materia.

En un escenario país, en donde las Tasas de Envejecimiento son cada vez más altas, debido al aumento de la esperanza de vida de la población, se hace necesario visibilizar al adulto mayor, “valorizando las oportunidades que tienen de aportar a la sociedad con sus experiencias, miradas transculturales y sabiduría”, explicó la Dra. Pizarro.

Para la especialista, actualmente el envejecimiento va de la mano de una marcada exclusión, “cuando llegas a una edad avanzada, te dicen que estás fuera y que ya no tienes nada más con lo que contribuir al entorno”, sentenció la especialista en el Programa de la Emisora Universitaria.

Las creencias sociales son otro de los aspectos preocupantes. “Existen prejuicios en lo laboral, en lo sexual, en lo afectivo, intelectual, entre otras cosas, que hacen que las personas no quieran llegar a este segmento etario”, agregó por su parte el Dr. Cornejo.

Importancia de la Salud Bucal en la Tercera Edad

Para la Dra. Pizarro, el enfoque preventivo, en esta etapa de la vida, es una prioridad, debido a que pequeñas enfermedades, como las caries, podrían complejizarse en una patología mayor, sino son tratadas a tiempo.

Uno de los problemas más comunes entre los adultos mayores son las pérdidas dentales, lo que puede desencadenar otras complicaciones de salud. “Se sabe que una persona con menos dientes optará por alimentos más blandos, que son, a la vez, los que más engordan. Por tanto, si un anciano no puede masticar bien, tampoco podrá elegir con libertad alimentos sanos para comer”, indicó la Dra. Pizarro, asegurando que existen estudios que señalan que el no uso de prótesis dentales dificulta el proceso de deglución, afectando las funciones vitales del individuo.

Las desigualdades socioeconómicas, en relación al acceso a la Atención Odontológica, siguen estando presentes en este sector de la población. “En los niños las brechas han disminuido notablemente, pero los adultos mayores vulnerables siguen presentando problemas con la movilidad, por lo que es un desafío constante para los Servicios de Salud”, señaló el Dr. Cornejo, destacando iniciativas como el Programa de Atención a Pacientes Postrados de la Facultad de Odontología y la Red Transdisciplinaria de Envejecimiento de la Casa de Bello, e invitando al resto de los profesionales a trabajar por mejorar las condiciones de la Tercera Edad.