Acercando lazos con la U. Cayetano Heredia

Acercando lazos con la U. Cayetano Heredia

Una delegación compuesta por más de una vientena de docentes y estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia visitó las dependencias de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y efectuó un enriquecido intercambio con las Direcciones de la Escuela de Graduados, de Investigación, Especialidades, Laboratorios y Oficina de Capacitación, OdontoUChile.

Las visitas pudieron conocer las diferentes instalaciones de la Facultad de Odontología, tanto en el ámbito de la Docencia, Investigación, Clínica y Extensión. Asimismo, sostuvieron encuentros programados con la Directora de la Escuela de Graduados, Dra. Irene Morales; la Directora de Investigación, Prof. Denisse Bravo; el Director del laboratorio de Nanobiomateriales, Prof. Cristian Covarrubias; la Directora del Departamento de Patología y Medicina Oral y Directora del Programa de Doctorado, Dra. Marcela Hernández; Dr. Fernando Romo, Área Implantes; Dr. Enrique Javer, del Área de Plástica Periodontal; la Oficina de Capacitación OdontoUChile, Carol Llanos y el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal.

Vínculos para una mejor salud oral en Latinoamérica

Tras su participación en el Congreso de IAP, realizado recientemente en Santiago, la comitiva fue invitada a conocer nuestra unidad académica, de la que ya contaban con referentes. “Quién no ha oído hablar de la Universidad de Chile, una Universidad con mucho prestigio, experiencia, con muchos años”, afirmó el Dr. Guillermo Revoredo Castillo.

Como especialista en Periodoncia e Implantes y además docente, el Dr. Oscar Alcántara Ortega, deseaba “conocer sus Líneas de Investigación y su metodología, para ver si vamos por el mismo camino”. En la Universidad en que se desempeña, añadió, “está en plan de despegue y recientemente se nos aprobó la construcción de una Clínica Odontológica, netamente docente; entonces, quería visibilizar algunas estrategias que Uds. ya ha ido poniendo en práctica en durante años, para saber qué es lo que nos puede guiar en esta parte”.

Al recorrer la infraestructura inserta en el Campus Norte de la Universidad de Chile, el Dr. Revoredo subrayó que “la Facultad es impresionante, tienen unas instalaciones bastantes amplias, modernas, están a la vanguardia, Ud. marcan de pauta de lejos acá en Chile”.

Los docentes invitados reconocieron el valor de la cooperación latinoamericana para potenciar el avance de la Ciencia Odontológica. “En los últimos 20 años, la Odontología ha crecido a pasos agigantados, geométricamente, y nos vemos en el punto de quiebre en que para ir a la par, lo público como lo privado, tenemos que tener apoyo de organizaciones internacionales en los procesos de capacitación, que no podría ser cubierto por los docentes o por un personal por sí solo, y estas instituciones nos pueden entregar ese apoyo para seguir creciendo y formando a los nuevos profesionales, en el contexto de las alianzas que podamos lograr”, precisó el Dr. Alcántara.

La asociación regional, además, asume desafíos en materia de Salud Pública Odontológica, tanto en materia de epidemiología como de tratamientos. “Cada vez más se vive en un mundo globalizado y, felizmente, ahora hay muchas maneras de comunicarnos e interactuar entre diferentes países, Escuelas, Facultades y grupos de Estudios para intercambiar Investigaciones y resultados en cada Región”, enfatizó el Dr. Revoredo.

Compartiendo cuadros epidemiológicos de similares indicadores, tanto en patología de caries y enfermedad periodontal, que superan el 90% de la población “qué mejor ahora que es un poco más fácil estar en contacto e intercambiar toda una serie de experiencias con el resto de los colegas en estas materias”, añadió el Dr. Revoredo.

En este escenario, el Dr. Alarcón agradeció la oportunidad de “compartir algunas cosas y aprender de los alcances que Uds. ya han tenido por muchos años y que se va recolectando y que es más importante ahora, con la Odontología Basada en Evidencia, no sólo en lo clínico, sino también en lo epidemiológica y lo social, donde una Investigación o nuevas estrategias y propuestas de tratamiento, que ya se están poniendo en práctica acá, podrían servir para que ese modelo se replique en otras latitudes”, compartió el Dr. Alcántara.