Liderado por el Profesor Sergio Lavandero

Universidades de Chile y Católica inauguraron centro dedicado a las enfermedades crónicas

Universidades de Chile y Católica inauguraron nueva centro de estudio
Ministra de Salud, Carmen Castillo.
Rector Ennio Vivaldi Véjar.
Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.
Director de ACCDIS, Dr. Sergio Lavandero.

El cáncer y las enfermedades cardiovasculares son patologías crónicas que, en conjunto, afectan a un 60% de la población chilena, constituyendo así la primera causa de muerte en el país. Preocupada por estas cifras, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, mostró su total respaldo al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS, por su nombre en inglés). La entidad, inaugurada ayer por la Secretaria de Estado, está conformada por 200 investigadores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica (PUC), quienes están hace un año trabajando en la investigación de las causas de estos males y diseñando terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.

La Ministra señaló que con el trabajo de ACCDiS –proyecto que se financia con fondos estatales–, el Gobierno “está apostando por la investigación avanzada aplicada a nuestro país y por poner grandes capacidades humanas a disposición de la calidad de vida de nuestros compatriotas”. La autoridad de gobierno agregó que gracias a la investigación multidisciplinaria desarrollada en este centro se tendrá información “más precisa respecto de estas enfermedades en nuestro contexto específico como país. Además se establecerán nuevos centros de servicios de alto estándar tecnológico, que apoyen la investigación. Se formará capital humano avanzado en enfermedades crónicas y se difundirá información sobre estas patologías para educar y prevenir”.

En su intervención, el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, subrayó que las enfermedades crónicas son patologías que hoy atentan contra la calidad de vida de un porcentaje importante de la población, a pesar de que muchas de ellas son evitables o manejables. En este contexto, dijo el Rector Vivaldi, “el rol que las universidades juegan como dictadoras de principios puede ser crucial. Además, estas enfermedades implican una desviación de los recursos del Estado para paliarlas, que es muy significativa en el área de la salud. Por todo ello es que celebro la existencia de este nuevo centro y en particular celebro que haya un trabajo colaborativo entre estas dos universidades de tanto vuelo”, dijo la máxima autoridad universitaria en su intervención en la actividad.

Ignacio Sánchez, Rector de la PUC, destacó la apuesta colaborativa que se articula en este nuevo centro: “El trabajo conjunto de los investigadores de ambas universidades permitirá la entrega de información de primera línea respecto a las enfermedades crónicas en Chile y el centro habrá de convertirse en un referente obligado para los estudiosos nacionales, así como para los responsables de la salud pública. Es indudable el beneficio que ACCDiS aportará al país”.

Explorando las enfermedades crónicas

Quien también dirigió unas palabras en la ceremonia fue el Director de ACCDiS, el Profesor Sergio Lavandero, quien reseñó las razones que llevaron a la creación de esta entidad y la importancia de su existencia. “Las enfermedades crónicas que abordamos constituyen la epidemia del siglo XXI, afectando la calidad de vida no sólo de los adultos, sino también de nuestra población infantil. Ante esta alerta, el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) apoyó la creación de ACCDiS (…) Esta labor requiere de un esfuerzo colectivo y multidisciplinario, explorando en profundidad lo que sucede a nivel local, en nuestra realidad chilena”, explicó el Dr. Lavandero.

El nuevo centro de investigación, liderado por el Dr. Sergio Lavandero y la Dra. Catterina Ferreccio, fue oficialmente inaugurado el martes 28 de abril en Matucana 1OO. Durante la jornada, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Dr. Ricardo Uauy, dictó una conferencia titulada “Cómo vivir más y mejor: Desafíos de nuestros tiempos”. En ésta, el médico relator destacó la importancia de generar políticas destinadas a favorecer la alimentación saludable y la actividad física como grandes herramientas de prevención para las enfermedades que afectan a nuestro país, entre las que destacan la diabetes, los males cardiovasculares, el cáncer y problemas como la obesidad.