José Miguel Piquer

Académico U. de Chile recibió Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015

Académico recibió Premio Nacional de Telecomunicaciones 2015
José Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile.
José Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, organizado el jueves 7 de mayo por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) del Gobierno de Chile, el profesor José Miguel Piquer fue distinguido con el Premio Nacional de Telecomunicaciones. Un reconocimiento que se entrega por primera vez en el país.

Piquer es profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y uno de los precursores del Internet en Chile. Parte de su trabajo más reconocido se ha desarrollado como Contacto Técnico de NIC Chile, la entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .CL y responsable de operar la tecnología que permite que estos identificadores funcionen de manera eficiente y segura, para permitir que personas, empresas e instituciones puedan identificarse en Internet.

Su llegada como profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) se concretó en 1986. Desde ahí estuvo a cargo de la puesta en marcha y la operación de la red de correo electrónico internacional UUCP. En 1987 inscribieron el dominio .CL bajo la responsabilidad del DCC y desde entonces es el encargado técnico de su funcionamiento.

En investigación, Piquer ha publicado más de 30 artículos internacionales, los que figuran con más de 180 citas en CiteSeer.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información es una iniciativa impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) con el objeto de aumentar la sensibilización sobre la relevancia de Internet y las TIC en el desarrollo social y económico, así como su importancia en la reducción de la brecha digital.

La versión 2015 de este encuentro incluyó un seminario y feria tecnológica, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, reunión que tuvo como país invitado a Japón, por su contribución al desarrollo global de la Sociedad de la Información, quien estuvo representado por su Ministro de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kosaburo Nishime, junto a una comitiva de más de 30 delegados de Gobierno y empresas privadas.