En ceremonia de instalación

Nuevo Decano Davor Harasic llamó a protagonizar debate constitucional

Además del Decano Davor Harasic y el Rector Ennio Vivaldi, estuvo presente el Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz.
En la ocasión el Decano Harasic hizo un llamado a enfocar los debates a los temas de envergadura nacional, incluyendo el debate constitucional.
El Rector Ennio Vivaldi aseguró que en el país existe una necesidad de escuchar una voz autorizada, y que la Universidad de Chile está llamada a cumplir un rol central en el debate público.

En un aula magna repleta de académicos, funcionarios y estudiantes se desarrolló este 11 de mayo el cambio de mando de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. En la oportunidad, el profesor Davor Harasic asumió como nuevo Decano, tras obtener la mayoría de los votos en la segunda vuelta de las elecciones el pasado 24 de abril.

En la ocasión el Decano Harasic aseguró que “nuestra facultad tiene la ocasión de ser protagonista de uno de los acontecimientos públicos más relevantes de un país: el ejercicio por parte del soberano de su potestad constituyente originaria. Nuestra Universidad y nuestra facultad están llamadas a desempeñar un rol activo, sea en la promoción de una amplia deliberación pública o en la oferta de asesoría calificada” para asegurar un buen desarrollo y término del proceso constituyente.

En la misma línea, Harasic destacó que de cara a sus nuevas responsabilidades a la cabeza de la Facultad, “nuestra tarea tiene que estar encaminada a enfrentar temas de envergadura nacional. Tenemos que ser un lugar donde los grandes problemas nacionales puedan ser debatidos racionalmente, donde la deliberación, base de la democracia, encuentre su realización cotidiana”.

Entre las materias en que la Facultad deberá liderar el debate, el Decano mencionó el nuevo Código Penal, el nuevo Código Procesal Civil, la justicia de las pequeñas causas, los derechos de los pueblos originarios, el financiamiento de las campañas políticas, la libertad de expresión en internet, las medidas eficaces contra la corrupción y las reformas al sistema penitenciario, entre otras.

Además, el Decano Harasic enfatizó que la Universidad de Chile “posee más que ninguna otra el ADN de la inclusión democrática. Consecuente con esa naturaleza y al margen de las desigualdades también histórica de nuestro sistema educativo nuestra facultad siempre ha expresado pluralidad social, ideológica y de género”. Sin embargo, en esta última materia reconoció que existe una deuda pendiente, por lo que se comprometió a trabajar en conjunto con la comunidad para superar esa situación.

Respecto a los desafíos que la Universidad de Chile debe enfrentar en el debate público, el Rector Ennio Vivaldi destacó que “existe en el país la necesidad por escuchar una voz autorizada. Esta Universidad recoge a todo el espectro político, y por su condición pluralista sin compromiso con entes que puedan tener intereses particulares en materia gubernamental, garantiza que puede dar lo mejor de sí por el país en su conjunto”.

Esto, añadió, en la medida en que la institución “está llamada a cumplir actualmente el rol que ha tenido desde su fundación, cuando fue creada para acompañar el proceso de fundación de la República de Chile al alero de nuestra independencia”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, y la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Marcela Pizzi.