Desafío solar para el país

Proyecto de la U. de Chile impulsa desarrollo de energía solar para Arica y Parinacota

Proyecto de U. de Chile impulsa desarrollo de energía solar en Arica
El Rector Ennio Vivaldi participó de la presentación del proyecto en Arica.
El Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo López, institución donde se realizó la presentación de este proyecto.
Profesor Rodrigo Palma, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y parte de la dirección de SERCH Chile.
El representante de la BHP Billiton Foundation, Rodolfo Camacho.

Este jueves 14 de mayo se oficializó la puesta en marcha del proyecto “Energía Solar para el desarrollo sustentable de la Región de Arica y Parinacota”, presentado por SERC Chile, representado por la U de Chile, a BHP Billiton Foundation que adjudicó los recursos. El evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y que contó con la participación del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile), programa FONDAP que actualmente reúne a la Universidad de Chile (UCH), la Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Universidad de Concepción (UDEC) y la Fundación Chile (FCh), estuvo representado por el académico Rodrigo Palma, Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

Palma se refirió a las proyecciones de esta iniciativa con la que al año 2033 se espera que el país abastezca el treinta por ciento del consumo de electricidad de Sudamérica con energía solar, dada la potencialidad de este tipo de energía en la región de Arica y Parinacota. “Hoy día estamos en un contexto de cambio climático y de entendimiento de lo que es un desarrollo sostenible. Creemos que por fin nos tocó vivir la época en que se va a consolidar el desarrollo de la energía solar en Chile”.

Explicó además que la iniciativa está caracterizada por la formación de capital humano a nivel universitario pero también escolar –con la creación de programas académicos construidos a nivel local-, por el trabajo con las comunidades, por el desarrollo de nuevas tecnologías y por la lógica colaborativa entre diferentes instituciones.

El Rector Vivaldi destacó el trabajo conjunto de las instituciones comprometidas en este proyecto. Se refirió a que en esta iniciativa “lo que está en juego es una forma tecnológica que radica en un poder político ya que impone el empoderamiento de la comunidad”, que es donde se producirá esta energía. Otro punto que destacó el Rector es que proyectos como este promueven la descentralización y que al situar la tecnología “en lo local también está permitiendo la transferencia tecnológica, la formación de capital avanzado del más alto nivel y le da una capacidad de desarrollo en su ambiente a cada uno de nuestros jóvenes”.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, institución que es parte de SERC Chile, coincidió en la relevancia del trabajo colaborativo para este tipo de proyectos, “alianza que nos permitirá notificar que la región de Arica y Parinacota es una gran capital solar”.

Por parte de la BHP Billiton Foundation, Rodolfo Camacho, se refirió a que el proyecto Energía Solar para el desarrollo sustentable de la Región de Arica y Parinacota, “constituye una oportunidad única, poco explorada y fundamental para el éxito a largo plazo de nuestro país”.

La voz de las comunidades

La ceremonia contó además con la participación de los alcaldes de cuatro comunas de la región.

“Se hace real algo que soñamos por mucho tiempo”, dijo el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, quien destacó que para su comuna y las demás que integran la región “es una bendición que tengamos aliados que vengan a ayudarnos a sacar adelante esta tarea enorme pero tan fructífera”.

Iván Romero, alcalde de Camarones, habló de la importancia de que se integre a la comunidad en la formación de una política de desarrollo sustentable, especialmente a los niños. “Que desde muy pequeños asimilen bien esta tecnología nos hace mucho sentido y nos compromete a sumarnos a este tremendo proyecto que va a dar como resultado mejores perspectivas para nuestra región”.

El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza explicó que si bien en su comuna han trabajado con el tema de la energía solar, “estamos esperanzados de que esto sea mucho más, y que con este proyecto se pueda seguir innovando”.

Finalmente desde Putre, el alcalde Angelo Carrasco, manifestó que esperan que en un mediano plazo “esta región pueda ser un referente tecnológico y científico que marque una diferencia y que sume para que este país se siga desarrollando”.

SERC Chile es la primera asociación de instituciones dedicada al desarrollo de la energía solar y reúne 60 investigadores, cuyo trabajo está marcado por un espíritu inclusivo de trabajo multisectorial.

Presentación en Santiago

El lunes 18 de mayo, el proyecto fue presentado también en Santiago por el profesor Rodrigo Palma, director de SERC Chile, en el marco de la entrega del Informe de Sustentabilidad 2014 de la empresa BHP Billiton Chile.

En la ocasión participaron los representantes de las universidades e instituciones que trabajan en este proyecto, entre ellos, el Rector Ennio Vivaldi, y Daniel Malchuk, Presidente de BHP Billiton Cobre.