Académico presentó libro sobre crack de "La Roja"

Fútbol y política convergen en lanzamiento de libro sobre Gary Medel

Cristián Arcos, autor del libro y profesor de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile.
El diputado Gabriel Boric y el periodista deportivo Aldo Schiappacasse fueron los encargados de presentar el libro.

“La idea de este libro es no sólo entender a un jugador de fútbol sino a la persona. Es visualizar que detrás de un chico que sueña ser futbolista y logra cumplir esa meta, hay muchos que quedan en el camino, con pocas chances a su disposición para poder cambiar su propia historia. Este libro no sólo pretende conocer a Gary Medel sino a los millones de Gary Medel que podemos ver en las canchas de nuestro país”, escribió Cristián Arcos en la introducción de su segundo libro “Simplemente Gary”.

Laureano Checa, Director de la Escuela de Periodismo del ICEI, ofreció las palabras de bienvenida al lanzamiento del nuevo volumen, realizado este jueves 14 de mayo. La autoridad académica subrayó el hecho de que este libro va mucho más allá de ver al fútbol como un espectáculo deportivo, revelando “el esfuerzo personal que está detrás de esos noventa minutos de juego en césped, y que explica que detrás de ese último partido lo que tenemos son 28 años de formación y sacrificio”.

El fútbol, la justicia social, la equidad, la falta de oportunidades y también la muerte de los jóvenes manifestantes Diego Guzmán y Exequiel Borvarán fueron parte de las intervenciones de los presentadores, el periodista deportivo Aldo Schiappacasse y el diputado Gabriel Boric.

“Me disculpo por estar un poco errático, pero lo de Valparaíso me desgarra. Podríamos haber sido cualquiera de nosotros. Uno ve que pasa esto y relacionado con el libro, me pregunto qué sociedad hemos construido para que la propiedad pueda ser más importante que la vida, y por qué no somos capaces de mirarnos a los ojos y entendernos como iguales”, dijo Boric al comenzar su presentación.

Similar fue la partida de Schiappacasse: “Cuando venía para acá pensaba que mis hijos grandes también van a la universidad, y en días como este, en que uno siente que están ejerciendo el soberano y legítimo derecho a manifestarse, como padre uno empieza a pensar solo en que lleguen bien, solo en que vuelvan, y en que ese derecho fantástico que están ejerciendo no signifique, porque a un loco se le ocurre o a la fuerza policial se le pase la mano, que una vida quede en el camino, una vida universitaria, una vida que está empezando”.

Pitbull del barrio

“Un barrio marginal, una educación básica, la pobreza y el hacinamiento en que vivían podían conspirar en el desarrollo de su hijo, que demostraba aptitudes reales para ser futbolista profesional. El futuro crack de “La Roja" aún no veía el deporte como una forma de salvación, la manera de emerger y sacar a los suyos de los sitios más vulnerables, para él aún era solo divertirse, todavía era el gusto por el juego. Luis y Marisol, sus padres, creyeron que su segundo hijo tenía la voluntad necesaria para convertir su diversión en su escape de una pobreza que parecía una sentencia perpetua”, señala en uno de sus capítulos el libro escrito por Arcos. Este párrafo, leído por el diputado Gabriel Boric, sirvió de antesala para reflexionar, a través de la figura de Medel, sobre la situación social en nuestro país y sus fuertes inequidades.

“El libro tiene varias virtudes, va contando la vida de Gary, la realidad cotidiana que se vive en una población en Conchalí y el contraste con San Carlos de Apoquindo, y cómo en la cancha somos todos iguales. Lo que no logramos en el colegio, en la educación, se logra en la cancha de fútbol”, afirmó el diputado Boric, abriendo el diálogo hacia la necesidad de transformaciones sociales profundas en nuestro país.

Siguiendo esta misma línea, Schiappacasse señaló: “En este día, fundamentalmente en este día, es cierto: si Gary Medel no hubiese jugado al futbol –como él mismo dijo-, habría sido narcotraficante. Lo que uno tiene que plantearse es que realmente en este país hay pocas oportunidades”, afirmó el periodista, quien destacó que se rescaten las historias de jugadores como Medel, “que nacieron, crecieron y se desarrollaron en la pobreza  y que a través del deporte lograron salir de esa condición”.

Al terminar las presentaciones, Cristian Arcos se dirigió brevemente a la audiencia para agradecer a los presentadores de su libro, a familiares, amigos y colegas.