Declaración de la Mesa del Senado sobre el asesinato de estudiantes en Valparaíso

Declaración de la Mesa del Senado sobre estudiantes asesinados
El Senado Universitario es el órgano normativo de la U. de Chile y tiene representanción triestamental.
Normalmente, la plenaria del Senado Universitario se reúne cada jueves en el salón Valentín Letelier de Casa Central.

El Senado Universitario de la Universidad de Chile lamenta profundamente la muerte de dos jóvenes chilenos, en un acto criminal que da cuenta de un modo de convivencia social muy distinto a aquel que deseamos para nuestro país. El asesinato de Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, dos estudiantes universitarios comprometidos con la construcción de una sociedad chilena más humana y justa, respetuosa de los derechos y las diferencias, en que todos se sientan integrados, es incomprensible. Solidarizamos con el dolor que sus familias y sus amigos experimentan hoy, a quienes expresamos nuestra congoja y apoyo; también compartimos la indignación que sienten muchos chilenos frente a estas muertes.

Pensamos que este crimen debe llevarnos a reflexionar sobre el tipo de sociedad que hemos venido construyendo en las últimas décadas; el lugar que el respeto y el cuidado por el otro tienen en nuestro modo de vida, crecientemente centrado en el individualismo, el abuso y el beneficio personal a cualquier costo.

El Senado Universitario adhiere a los principios que se plantean para las reformas educacionales y los cambios que la sociedad, en general, demanda en distintos frentes, propiciando el diálogo como medio para resolver controversias al interior de la Universidad y en el país. Por eso, no puede sino rechazar los actos que vayan en contra de tales principios y repudiar enérgicamente este crimen absurdo de dos estudiantes que soñaban con un Chile mejor.

Santiago, 16 de mayo de 2015