Programa Radio UChile:

Panel de "A tu Salud" dialogó sobre Emergencias en el trabajo

Panel de "A tu Salud" dialogó sobre Emergencias en el trabajo

¿Cómo prevenir un accidente laboral en una situación crítica? Fue una de las interrogantes que se abordó durante el Programa Radial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, “A tu Salud”. El espacio contó con la participaciónde Susana Jofré, arquitecto y Administradora Conjunto del Campus Norte; Pía Navalón, experta en Prevención de Riesgos;y Carolina Vega, médico veterinario y Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Escuela Dental, quienes dieron a conocer los diagnósticos, estructura, operación de procesos, los alcances y desafíos de un Plan de Emergencia.

Una correcta y anticipada planificación permite controlar y minimizar los efectos que trae consigo una emergencia entre los trabajadores, por lo que “se deben estandarizar todas las situaciones a las que se puede enfrentar una institución, evaluando las más probables o riesgosas, y en base a eso,ver las herramientas y elementos con los que se cuenta para enfrentarlas”, señaló Pía Navalón durante la emisión.

Ante situaciones de crisis, las respuestas intersectoriales son esenciales, es por ello que el Plan de Emergencia del Campus Norte, que tiene alcance en los 3300 integrantes de la Comunidad Triestamental, considera el trabajo en conjunto, integrando y capacitando a los distintos actores. “Uno no puede estar en todos los lugares, y quien mejor que los integrantes de cada áreas para poderdetectar las falencias y las posibles mejoras”, añadió la prevencionista de riesgos.

Así también, se realizó un llamado a los auditores a detectar zonas de seguridad, alejadas de árboles y postes eléctricos, en suscasas y lugares de trabajos, pues, estar preparados es tarea de todos.