Tras 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Sobreviviente del Holocausto comparte su experiencia en curso sobre identidad y memoria

Sobreviviente del Holocausto comparte su experiencia en U. de Chile
Lutz Simonsohn, alemán judío que se asentó en Chile luego del Holocausto.
Lutz Simonsohn, alemán judío que se asentó en Chile luego del Holocausto.

La Segunda Guerra Mundial ha sido el mayor conflicto bélico de la historia, provocando entre 50 y 70 millones de muertes alrededor del globo y movilizando a cerca de 100 millones de militares.
Entre las muchas atrocidades cometidas por los diferentes bandos durante los años de contienda, destaca por su crudeza el intento sistemático de exterminar a la población de origen judío en el continente europeo, en un proceso liderado por el régimen nazi de Adolf Hitler y que fue denominado “Holocausto”. Sus víctimas se contabilizan en más de seis millones, incluyendo mujeres, niños y ancianos.

En el marco del desarrollo del Curso de Formación General (CFG) “Identidad, Memoria e Historia”, los estudiantes de la Casa de Bello pudieron conocer el testimonio directo de uno de sus supervivientes, Lutz Simonsohn, oriundo de la ciudad alemana de Magdeburgo y quien vivió eventos como “la Noche de los Cristales Rotos” en la Alemania nazi.

En la oportunidad Simonsohn compartió su experiencia de vida, que incluye la vida bajo el régimen nacional-socialista en los años previos al estallido de la guerra, y su huida hacia Inglaterra siendo apenas un niño. Fue forzado a tomar el “kínder transport”, un desplazamiento de cerca de 10 mil niños judíos desde diferentes países de Europa sin sus padres, con el objeto de salvarlos de las persecuciones antisemitas.

Finalmente, y tras largos años y complicaciones, Lutz Simonsohn llegó a Chile, donde pudo reencontrarse con sus padres, formar una familia y asentarse en el país.

La voz de los protagonistas

Como forma de seguir profundizando en el debate y tener la mayor cantidad de antecedentes sobre estas historias, el Archivo histórico del judaísmo chileno, perteneciente al Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, ha puesta a disposición de la comunidad universitaria y nacional, diferentes entrevistas realizadas por la Fundación Memoria Viva.

Además, mediante una invitación es posible visitar el Museo Interactivo Judío, inaugurado en noviembre del año pasado. Se pueden realizar dos recorridos, uno por la historia judía y otro sobre el “Shoa” (Holocausto). Un paso importante para contribuir con la defensa de los derechos humanos en todo causa en el mundo.