Con máxima distinción obtuvo el título de Ingeniera Forestal la señorita Paola Poch

Señorita Paola Poch, rindió su examen de título

Con fecha 5 de junio del presente año, rindió su examen de título de Ingeniera Forestal la señorita Paola Liliana Poch Jiménez. Su memoria, titulada CARACTERIZACIÓN DE CINCO LOCALIDADES DE BELLOTO DEL NORTE (Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm.) EN RELACIÓN A SU VARIABILIDAD GENÉTICA Y RESPUESTA TEMPRANA FRENTE A RESTRICCIÓN HÍDRICA EN VIVERO”. ” fue guiada por el académico Carlos Magni Díaz, en tanto que las profesoras consejeras fueron las académicas Karen Peña Rojas y Rosa Scherson Vicencio.

El objetivo de este estudio fue caracterizar la capacidad germinativa, el crecimiento inicial, la asignación de biomasa y las respuestas de supervivencia en plántulas deB. miersii cultivadas bajo dos regímenes hídricos (regados vs. estrés hídrico). El experimento se llevó a cabo con semillas colectadas en cinco lugares de Chile Central (Quebrada El Pobre, Longotoma, Campus Antumapu, Reserva Privada Altos de Cantillana y Quebrada El Árbol).

De esta memoria se concluye, que de acuerdo a estos resultados que indican una escasa respuesta adaptativa de B. miersii a condiciones de restricción hídrica, se puede inferir que bajo el escenario de cambio climático se verán afectadas negativamente la permanencia de la especie en su distribución norte y/o en sectores con suelos de baja capacidad de retención de agua. Esto acentuaría la pérdida de las familias de procedencia de distribución norte, pues ya casi no constituyen masas boscosas sino más bien individuos aislados, lo cual conllevaría a considerar a esta especie en programas de conservación ex situ a través de procesos de migración asistida.

Señorita Paola Poch junto a su profesor guía sr. Carlos Magni

La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, felicita a la nueva Ingeniera!

Saludos!