Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

Con énfasis en la gestión de datos de investigación se realizó el II Congreso de Bibliotecas

El nuevo rol de las bibliotecas en el siglo XXI, las colecciones digitales y los datos abiertos enlazados fueron parte de los temas analizados durante las dos jornadas de este evento organizado por la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). Importantes conferencistas internacionales se refirieron al rol de los bibliotecarios en la investigación de sus instituciones y los desafíos que supone la interacción con nuevas tecnologías.

Las conferencistas Rachel Bruce y Mary Ann Mavrinac junto a la Vicerrectora Rosa Devés, la Directora de SISIB Gabriela Ortúzar y la Directora de Investigación Silvia Núñez

Las conferencistas Rachel Bruce y Mary Ann Mavrinac junto a la Vicerrectora Rosa Devés, la Directora de SISIB Gabriela Ortúzar y la Directora de Investigación Silvia Núñez

Rachel Bruce

Rachel Bruce

Mary Ann Mavrinac

Mary Ann Mavrinac

Christian Sifaqui

Christian Sifaqui

Javier Velasco

Javier Velasco

Evelyn González

Evelyn González

Isabel Maturana

Isabel Maturana

Enlaces relacionados
Galería de imágenes
Descarga de ponencias del Congreso

Bibliotecarios y profesionales de la información de toda Latinoamérica participaron de la segunda versión del Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas, realizado el 4 y 5 de junio y que contó con una veintena de presentaciones, entre las que destacaron la de la Directora de Innovación de Joint Information Systems Committee (JISC) del Reino Unido, Rachel Bruce y la de la Vicerrectora y Decana de Bibliotecas de University of Rochester (Estados Unidos), Mary Ann Mavrinac. Además de las ponencias, los asistentes pudieron conocer las últimas novedades de los proveedores de tecnología y servicios en una galería de exhibiciones durante las dos jornadas del evento.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, participó de la inauguración del Congreso destacando el papel que cumplen actualmente las bibliotecas en la democratización del conocimiento. Al mismo tiempo subrayó la forma en que estos "antiguos espacios físicos de consulta" han ido evolucionando gracias al acceso a las tecnologías de la información. "Hoy, el abanico de tareas que realizan se ha vuelto enormemente versátil y ha ampliado su campo de acción a la esfera digital", dijo poniendo como ejemplo la digitalización de colecciones y libros que le otorgan valor al patrimonio que alberga la Universidad.

La Directora de SISIB, Gabriela Ortúzar, señaló que uno de los nuevos desafíos para las bibliotecas es la gestión de datos de investigación. "Hoy en día las universidades, los consejos de investigación, los gobiernos nacionales reconocen a los datos como un producto valioso que debe ser oportunamente comunicado y conservado", apuntó afirmando que estas acciones facilitan el intercambio y la colaboración. Junto a esto compartió un artículo del medio de comunicación del Reino Unido BBC Mundo titulado "6 alternativas donde buscar cuando Google no es suficiente", que destaca la Red de Repositorios Latinoamericanos, que coordina la Universidad de Chile a través de SISIB, como una opción eficaz para encontrar información especializada sobre las investigaciones de la región.

Bibliotecas e investigación

Tras la bienvenida, fue el turno de la conferencista Rachel Bruce quien se refirió a la gestión de datos y a su experiencia en JISC, organización que asesora en el uso de tecnologías de información y comunicaciones a universidades del Reino Unido.  “La comunidad bibliotecaria tiene un gran rol en las políticas de investigación”, dijo. Enfatizó que uno de los desafíos es trabajar desde un comienzo con los autores de estas investigaciones, para garantizar el intercambio y uso de datos de publicaciones anteriores, fomentar la colaboración con investigadores de otras disciplinas y garantizar que sus resultados y conclusiones puedan ser consultadas en el futuro de la forma más clara y expedita posible.

Una opinión similar a la de Mary Ann Mavrinac quien en su conferencia sobre el nuevo rol de las bibliotecas en el siglo XXI afirmó que “los bibliotecarios deben estar comprometidos con la investigación de sus instituciones”. Proveer de nuevos servicios, visibilizar las colecciones, buscar formas de “inspirar” la colaboración y sobre todo estar al día en la tecnología son aspectos cruciales entre quienes se desempeñan en este ámbito, agregó. Definiendo a las bibliotecas como “lugares en transición al siglo XXI”, expresó que éstos deben adaptarse a las nuevas necesidades de los estudiantes propiciando la colaboración. Junto a esto puso como ejemplo bibliotecas que han construido espacios de plantas libres, estanterías abiertas para consultar colecciones y cómodas salas que cuentan con conexión para computadores y wi-fi. “Estos espacios se convierten a la larga en los favoritos de los alumnos, nadie pensaría que una biblioteca pudiera lograr esto”, comentó.

Datos abiertos y arquitectura de información

El experto en informática jurídica y en gestión de información digital, Christian Sifaqui, se refirió a la situación actual y las perspectivas de los datos abiertos enlazados que impulsan la publicación de forma libre y asequible a cualquier persona. "Esta es una nueva forma de modelar la información y de presentar el conocimiento para los bibliotecas", enfatizó.

Javier Velasco, habló de su trabajo sobre experiencia de usuario en la Biblioteca de las Ciencias de la Salud de la  Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). A través del rediseño de dos sitios, se buscó potenciar el sentido de comunidad y dar a conocer bases de datos especializadas que eran poco aprovechadas por los usuarios. El experto en arquitectura de información, subrayó la importancia de entender a la biblioteca física y la digital como un todo “que está en constante interacción”.

Repositorios digitales

En el bloque sobre repositorios los asistentes al congreso pudieron conocer la experiencia del Repositorio Académico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y de AIKE la Biblioteca Digital de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

Evelyn González de SISIB presentó el trabajo de integración de recursos de información que la Universidad de Chile realiza a través de la Biblioteca Digital que cuenta con más de 600.000 documentos y que incluye libros, tesis, artículos,  partituras, fotografías y manuscritos, dando visibilidad al valioso patrimonio de esta Casa de Estudios.

Gestión de bibliotecas y apoyo a la docencia

Respecto al área de sistemas de información y tecnologías fue presentado ELOGIM, un sistema para la administración de indicadores de bibliotecas en Colombia y representantes de la Universidad de Concepción hablaron sobre la implementación de Recursos, Descripción y Acceso (RDA) en el control de autoridades de su propio sistema de bibliotecas.

Romina Torres y Marcela Rivera de la Pontificia Universidad Católica expusieron sobre el  trabajo que los bibliotecólogos están realizando junto a los investigadores de la Facultad de Medicina de esa Casa de Estudios, siendo incorporados al equipo de revisión sistemática como coautores. Roberto Araya, de la Universidad de la Frontera, dio a conocer el proyecto HA-TENEA, iniciativa con la que han modernizado y creado nuevas instalaciones para el estudio y consulta de material para estudiantes.

María Lourdes Quiroa de El Colegio de México entregó un análisis de la incorporación de redes sociales y referencia virtual en las bibliotecas académicas de ese país y Luz Armina Díaz del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual de Perú dio a conocer el Quality Function Deployment, herramienta para determinar oportunidades de innovación en los servicios de información.

Otro tema presente en el Congreso fue la aplicación de la norma ISO 9001, a cargo de María Isabel Avalo y Vanesa Ruggiero del Centro de Información Bibliográfica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Homenaje a Isabel Maturana

En el cierre del Congreso se realizó un homenaje a la ex Jefa de la Unidad de Gestión de Bibliotecas de SISIB, Isabel Maturana, en el que entregaron su testimonio y anécdotas Marjorie Peña, Jefa del Departamento de Colecciones Bibliográficas y Documentales de la Biblioteca Nacional; Yessika Zuta, Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes y Gabriela Ortúzar, Directora de SISIB. 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u112311
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: