Información para este proceso

Monitores de la Universidad resuelven en línea dudas de postulantes a la educación superior

Monitores de la Universidad resuelven en línea dudas de postulantes
Los postulantes a la educación superior pueden chatear con los monitores virtuales de lunes a jueves de 20:00 a 23:00
Los postulantes a la educación superior pueden chatear con los monitores virtuales de lunes a jueves de 20:00 a 23:00

De lunes a jueves entre 20:00 y 23:00 horas, estudiantes de todo el país y del extranjero podrán comunicarse vía chat con los monitores virtuales de la Universidad de Chile para hacer consultas y recibir información sobre el proceso de admisión 2016 en general y de las carreras que ofrece la Casa de Bello.

“Uno de los principales problemas que existe en las comunidades escolares es la asimetría de información. Hay demasiadas barreras en este sentido para un estudiante dependiendo del colegio en el que se encuentra y nosotros desde la difusión queremos tratar de llegar con orientación oportuna”, explica Karla Reyes, subdirectora de la Unidad de Difusión para la Admisión de Pregrado.

Leonor Armanet, Directora de Pregrado destaca que la Universidad de Chile, "como institución pública, asume el deber de contribuir a un proceso de admisión informado para todos los estudiantes del país, por ello nuestra institución ofrece esta plataforma abierta, para que los postulantes se comuniquen con sus pares y se informen sobre las diferentes carreras y sus requisitos, pero también sobre temas generales relacionados a la vida universitaria".

Lo que busca la Universidad con esta instancia comunicativa, agrega Karla Reyes, es acompañar a los estudiantes “más allá de si su intención es ingresar a la Universidad de Chile: queremos mostrarles en qué cosas deben fijarse si es que escogen una carrera y una universidad”.

Yerko Garrido, coordinador de Redes y Comunicación de la Unidad, comenta que las potencialidades de este espacio –que en esta primera semana de funcionamiento ha registrado cerca de 150 interacciones- son “simplificar la información a partir de estar frente a una persona de manera directa, y que no existen barreras geográficas. Podemos conversar con gente de todo el país y del extranjero”.

Este acompañamiento es parte de diversas iniciativas del programa “Futuro Mechón”, entre las que se encuentran campañas informativas sobre hitos clave del proceso de admisión, el chat y un buzón de consultas disponible a todo horario.

Son cerca de quinientos los estudiantes de todas las carreras de la Universidad que son monitores de la Unidad para la Admisión de Pregrado. De estos, un grupo recibe una capacitación especial para comunicarse vía chat con los estudiantes para hablar, según comenta Yerko Garrido, de los temas más consultados, como son puntajes de corte, ponderaciones, fechas de becas, entre otros.

Una de las monitoras virtuales de la Universidad de Chile es Daniela Bobadilla, estudiante de Licenciatura en Ciencias, mención Química, para quien esta iniciativa, sumada a las otras instancias de difusión como son las visitas a colegios, abre posibilidades a los postulantes, “quienes tienen no sólo preguntas académicas sino que también de la vida universitaria y del campo laboral”.

Es por ello que hace un llamado a los postulantes a “vivir con tranquilidad este proceso, porque si bien no es simple tomar una decisión así, con la información necesaria pueden tener mejores resultados”.

Más información en el siguiente video: