Nueva tecnología para la sociedad

Commander: El software creado por la U. de Chile para acelerar la respuesta de Bomberos en casos de emergencia

Commander: Software que acelera respuesta de Bomberos en emergencias
"No miramos la transferencia tecnológica desde la estrechez de la relación entre universidad y mercado", sostiene el Vicerrector de la VID, Flavio Salazar.
"No miramos la transferencia tecnológica desde la estrechez de la relación entre universidad y mercado", sostiene el Vicerrector de la VID, Flavio Salazar.
Commander ha permitido minimizar los tiempos de respuesta de la CBS en menos de 4 minutos para arribar a los sucesos de peligro.
Commander ha permitido minimizar los tiempos de respuesta de la CBS en menos de 4 minutos para arribar a los sucesos de peligro.
Entre los desafíos del software, se espera que las estimaciones sean aún más precisas y que el sistema pueda tener alcance nacional.
Entre los desafíos del software, se espera que las estimaciones sean aún más precisas y que el sistema pueda tener alcance nacional.

El tiempo de espera durante las emergencias marca la diferencia entre la vida y la muerte, en los cientos de accidentes que se registran diariamente en la capital. Sin embargo, en el último año, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) ha logrado reducir su tiempo de llegada con la ayuda de “Commander”, un software desarrollado por profesores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que actualmente permite a 22 compañías de la Región Metropolitana minimizar sus tiempos de respuesta en un 40%, es decir, menos de 4 minutos para arribar a los sucesos de peligro.

“Esta tecnología contribuye en el cambio cultural que propone la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), pues no miramos la transferencia tecnológica desde la estrechez de la relación entre universidad y mercado, sino que hay un enfoque en generar iniciativas que impacten positivamente en la sociedad y por ende en la calidad de vida de los chilenos”, sostiene Flavio Salazar, Vicerrector de la VID. Asimismo, recalca que Commander no se constituye como un caso aislado pues “forma parte de los 15 proyectos que ha licenciado la Universidad de Chile y evidencia el interés de la institución por poner al servicio de la comunidad los conocimientos que adquieren sus académicos, a través de asociaciones con empresas privadas y organismos públicos”.

Innovación con impacto social

Fernando Ordoñez, investigador responsable de la iniciativa, enmarcada en el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), el software “es una mezcla entre Google Maps y Waze, pues cuenta con estimaciones construidas a partir de información de los 6 mil buses del Transantiago y el Cuerpo de Bomberos de Santiago, que son distintas cada 30 minutos. Además, está instalado de forma local para que se pueda utilizar sin conexión a red, lo cual es muy útil en casos de emergencia”.

La implementación de Commander no sólo ha logrado transformar los mecanismos de despacho mediante información obtenida por más de 60 vías geolocalizadas, diversas variables de tránsito en tiempo real y el cálculo de la distancia lineal desde donde ocurrió el evento, pues también ha contribuido como una tecnología para el bienestar social.

“Cuando iniciamos este proyecto no teníamos ninguna idea del impacto que conllevaría, pues la idea era mejorar y transformar el sistema de nuestra Compañía en particular. Hoy, las mejoras son tangibles e inciden de manera positiva en la vida de las personas; han disminuido los tiempos de viaje y la cantidad de reclamos, por lo que me encantaría que esta herramienta tan eficiente y eficaz se implementara en otras instituciones”, comenta Mauricio Repetto, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Por su parte, Marcela Munizaga, Directora del proyecto, considera que “Commander permite salvar vidas y resguardar propiedades, por lo que responde a problemáticas que presentan un desafío atractivo para la investigación, siendo un punto de enorme interés para los académicos de la Universidad de Chile, pues es lo que nos gusta hacer”.

En cuanto a las expectativas de Commander, “existe un gran desafío, pues se espera que sea capaz de integrar información en línea, como la de los vehículos en movilización, las cámaras de vigilancia y los datos de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), con la finalidad de precisar aún más las estimaciones de los tiempos de viaje y constituir un sistema más robusto y de mayor alcance nacional”, concluye el académico Ordoñez.