Senado aprobó crear comisión ad hoc para tratar situación del INAP

Plenaria del Senado Universitario se reunió el jueves 11 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Con 13 votos a favor, 8 abstenciones y 1 en contra, el Senado Universitario determinó apoyar la creación de una comisión ad hoc que tratará los problemas que enfrenta el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

En la sesión plenaria N° 356, realizada el pasado 11 de junio, se aprobó esta comisión, y en próximas instancias se determinará el modo de funcionamiento y las primeras tareas a abordar.

La propuesta, hecha por los Senadores Camila Rojas y Daniel Burgos, llama a hacerse cargo de los problemas que afectan al INAP, entre los cuales destacan las deficiencias en infraestructura y precarias condiciones que presenta la actual sede de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública para una adecuada labor académica. Cabe señalar que desde 2010 que se viene reclamando por esto por parte de los alumnos de pregrado a las autoridades, luego del terremoto del 27 de febrero que deterioró la anterior sede.

El diagnóstico es compartido por el propio director del Instituto, Prof. Hugo Frühling, quien en una declaración publicada en el sitio web del INAP manifestó compartir la denuncia de los alumnos. "Somos plenamente conscientes y estamos de acuerdo con la denuncia de nuestros estudiantes de pregrado acerca de las deficiencias que presenta la actual sede de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública. Las demás unidades del Instituto de Asuntos Públicos no son ajenas a esta realidad", comienza el escrito dirigido a toda la comunidad académica.

La Senadora Rojas agregó otro inconveniente respecto a la construcción de la nueva sede del Instituto: "El Rector tuvo una reunión con la comunidad del INAP y comunicó que efectivamente va a existir un retraso, que él calcula de seis meses", esto debido a la modificación del proyecto original para la construcción del edificio de Vicuña Mackenna 20, recinto que albergará definitivamente a esta unidad académica.

Los impulsores de la iniciativa sintetizaron que la Comisión ad hoc INAP deberá abordar cinco puntos:

• Una revisión histórica del INAP
  • Una revisión respecto de la administración presupuestaria del instituto
  • Un análisis de la adscripción institucional
  • El proyecto de transición para el traslado a Vicuña Mackenna 20
  • El servicio de la deuda respecto de la construcción de Vicuña Mackenna 20

El tercero punto referente a institucionalidad será de particular importancia, pues será analizado a la luz del Reglamento General de Institutos vigente, cuyas modificaciones fueron aprobadas el 19 de mayo de 2010 por el Senado Universitario y estableció un plazo de seis meses a los Institutos para adecuarse a la normativa.

Además, el Instituto de Asuntos Públicos deberá realizar un traslado transitorio a nuevas dependencias, para realizar sus actividades durante 2016 y hasta que se concluya la construcción de Vicuña Mackenna 20. La Senadora Rojas detalló que este no es un tema menor, ya que lo calificó “como un conflicto histórico”, retratado en que en los 60 años de vida que tiene el instituto ha funcionado en 16 sedes distintas.

En tanto, el Senador Ariel Grez valoró que "más allá de las discusiones en torno a cómo debiera funcionar el grupo de trabajo, el Senado tenga una visión fundada acerca de la situación del INAP", razón por la que votó a favor de la nueva instancia.

La comisión tendrá que emitir un informe, con plazo máximo el mes de octubre de este año, que contenga un diagnóstico del INAP y propuestas en ayuda hacia esta importante repartición de la Universidad de Chile.