Revista "Arte en la Chile" Nº 17

Obra que rescata lengua en extinción se exhibe en la Bienal de Venecia 2015

Obra que rescata lengua en extinción se exhibe en la Bienal de Venecia
"Lengua local 1: La Entrevista" pone en obra la voz de Cristina Calderón contanto un cuento y una fábula.

Cristina Calderón (85 años) es la última mujer de origen Yagán que habla su lengua nativa: el Yagán o Támana, considerada una lengua aislada cercana a la extinción. El registro de su voz contando un cuento y una fábula en su idioma fue captado por el académico del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Prof. Rainer Krause, material base de su obra Lengua local 1: La Entrevista.

Alfons Hug seleccionó 17 obras de veintiún artistas, principalmente latinoamericanos, cuyos trabajos tienen afinidad con el legado linguístico indígena del continente, tomando en cuenta el grupo étnico, la relevancia histórica y cultural de la lengua, el peligro de extinsión a la que están expuestas y su atractivo estético.

Así surge la convocatoria al profesor del DAV: "invitamos a Rainer Krause por ser conocido como artista que trabaja con instalaciones sonoras y por su interés en las culturas indígenas de Chile", dijo el curador.

Lengua local 1: La Entrevista pone en obra la voz de Cristina Calderón contanto un cuento y una fábula, acompañado de su traducción al español, hecho por ella en forma verbal y transcrita por el artista. Además, se muestra el retrato fotográfico que el profesor Krauser obtuvo de ella, luego de la entrevista realizada en la casa de Cristina en Puerto Williams.