Para el período 2015-2016

Académico de la Universidad de Chile fue ratificado como director de Grupo de Estudios FONDECYT

Académico de la U. de Chile es director de Grupo de Estudio FONDECYT
Para el académico Enrique Aliste la ratificación representa "un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad".

Los Grupos de Estudio (GE) son un organismo intermedio que se encargan de asesorar técnicamente a los Consejos Superiores del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en la selección de proyectos y evaluar los avances y resultados de aquellos que se encuentren en ejecución.

Para poder desarrollar su labor, cada uno de estos GE cuenta con un director que debe hacerse cargo de una serie de responsabilidades, cuyo objetivo es velar por el correcto desarrollo de la labor de esa instancia, conformada por destacados representantes de la comunidad científica-tecnológica.

El profesor Enrique Aliste, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, fue ratificado por los Consejos Superiores de Ciencia y Tecnología como director del Grupo de Estudio de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes luego que desde el 2013 tuviera la responsabilidad de dirigirlo.

Aliste posee una trayectoria importante como investigador responsable y coinvestigador de proyectos FONDECYT, así como director de un proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, integrando desde 2012 el GE que ahora encabeza.

Para el académico la ratificación representa “un honor y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Por lo pronto, lo que corresponde es cumplir plenamente con esta responsabilidad conforme a lo que espera CONICYT y especialmente la comunidad científica que agrupa a nuestras disciplinas”.

El Grupo de Estudio de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes estará integrado en el período 2015-2016 por ocho académicos de distintas universidades del país, y debido a su naturaleza diversa además de sus tareas normales debe buscar y sugerir a los Consejos Superiores los criterios de evaluación curricular más pertinentes a sus disciplinas.

Otros grupos de estudios que son encabezados por académicos de la Universidad de Chile son el de Antropología y Arqueología por el profesor César Méndez de la Facultad de Ciencias Sociales, el de Ciencias Jurídicas y Políticas por Claudia Cárdenas de la Facultad de Derecho, el de Medicina G2-G2 POR Manuel Ruz de la Facultad de Medicina y el de Salud y Producción Animal por Mónica de los Reyes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.