En el Congreso Nacional

U. de Chile expone proyectos para mejorar el borde costero de Valparaíso

U. de Chile expone proyectos para mejorar borde costero de Valparaíso
Los jefes de carrera de las cuatro Escuelas de Arquitectura asociadas.
Los jefes de carrera de las cuatro Escuelas de Arquitectura asociadas.
El mundo académico presente en la entrega del informe de la omisión Especial del Senado, destinada a abordar la catástrofe por el incendio.
El mundo académico presente en la entrega del informe de la omisión Especial del Senado, destinada a abordar la catástrofe por el incendio.

La exposición, que se exhibirá durante tres semanas en el tercer piso del Congreso, corresponde a una parte de la muestra “Pabellón Valparaíso” que los académicos y estudiantes de dichas cuatro escuelas montaron en el ex Palacio Subercaseaux, durante la pasada Bienal de Arquitectura, donde expusieron sus propuestas para el mejoramiento del borde costero.

"La propuesta original que nosotros desarrollamos para la Bienal de Arquitectura del mes de abril, la hemos reformateado para estar dentro del Congreso Nacional, donde se legisla y se planifica el futuro de Chile. Por tal motivo, siempre es importante entender que la academia no debe quedarse encerrada entre cuatro paredes, sino que tiene el deber de plantearse a la ciudadanía en los lugares más pertinentes posible”, explicó Alberto Fernández, académico y Jefe de la Carrera Arquitectura de la FAU.

La inauguración se realizó en el marco de la entrega del informe final de la Comisión Especial del Senado, destinada a abordar la catástrofe por el incendio de Valparaíso, presidida por el senador Antonio Horvath, quien participó de la inauguración junto a los senadores Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

El senador Lagos Weber valoró la voluntad de los integrantes del mundo académico por unificar sus miradas sobre el futuro del país y destacó el trabajo realizado por las Universidades para entregar soluciones concretas a los probleamas que afectan al puerto.

“Yo esto lo encuentro como un tremendo primer paso, y lo digo bien respetuosamente. Como no soy arquitecto, no estoy en condiciones de saber si todo lo que me plantean es realizable, pero por lo menos hay un trabajo, hay horas hombre y horas mujer que se sientan a hacer una propuesta y tienen una mirada”, expresó, añadiendo que “al final del día, con lo que yo me quedo, y lo que me gusta es que parece que hay varios a quienes nos conmueve lo que pase a nuestro al rededor y ahí las escuelas de arquitectura han hecho su aporte”.

"Un diálogo fecundo"

El 15 de abril de 2014, tres días después del incendio que quemó 48 hectáreas, destruyó 2.910 casas, 92 centros comunitarios y comerciales y terminó con la vida de quince personas en Valparaíso, se creó una Comisión Especial en el Senado, destinada a abordar la catástrofe.

Tras un año de trabajo, centrado en abordar las medidas relacionadas directamentecon con la emergencia y la reconstrucción, la comisión entregó este martes un extenso informe en el que se recopiló una serie de antecedentes y opiniones de diversos actores vinculados a la reconstrucción y ordenamiento urbano.

Para la elaboración del informe se requirió de la colaboración de dirigentes sociales, académicos, profesionales y diferentes actores de la sociedad civil, alianza que fue elogiada por la ministra Saball, al permitir que “el trabajo académico no se quede enclaustrado dentro de la universidad, si no que se la juegue por el desarrollo del país, incida en la coyuntura y pueda generar propuestas que sean viables".

"En este debate, en este hacer, en esta mirada de la academia, en conjunto con otros actores en función de introducir cambios y mejorar las condiciones de la ciudad de Valparaíso, creo que se va a producir un diálogo muy fecundo entre el conocimiento, el saber acumulado en la ciudadanía, y las políticas públicas", agregó.