Trabajo conjunto con actores sociales y autoridades locales

Plan de Desarrollo Atacama inicia su labor con autoridades de la Región

Plan Desarrollo Atacama inicia su labor con autoridades de la Región
Representantes de esta comisión transdisciplinaria de la Universidad de Chile expusieron ante representantes del gobierno regional de Atacama.
Representantes de esta comisión transdisciplinaria de la Universidad de Chile expusieron ante representantes del gobierno regional de Atacama.
La profesora Linda Daniele junto a Pablo Riveros de la VID, los profesores Carlos Prats y Osvaldo Moreno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la profesora Sonia Pérez.
La profesora Linda Daniele junto a Pablo Riveros de la VID, los profesores Carlos Prats y Osvaldo Moreno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la profesora Sonia Pérez.
Autoridades de Atacama, entre ellos, el Intendente Vargas.
Autoridades de Atacama, entre ellos, el Intendente Vargas.
La comisión debe entregar una propuesta para el desarrollo de los diálogos participativos.
La comisión debe entregar una propuesta para el desarrollo de los diálogos participativos.
El equipo de la Universidad de Chile se reunió con representantes de la Universidad de Atacama, entre ellos, el Rector Celso Arias.
El equipo de la Universidad de Chile se reunió con representantes de la Universidad de Atacama, entre ellos, el Rector Celso Arias.

Ante el Intendente Miguel Vargas, distintos secretarios regionales ministeriales y autoridades locales, fue que representantes de la Comisión Transdisciplinar de Desarrollo Atacama de la Universidad de Chile plantearon lineamientos de trabajo para la conformación de una plataforma de desarrollo regional.

En una visita a Copiapó el pasado 9 de julio, representantes de los más de veinte académicos que integran esta instancia, conformada luego de los aluviones que afectaron a la región en marzo de este año, presentaron una plataforma de colaboración a la Comisión Ciudad, Vivienda y Territorio del gobierno regional, espacio interministerial encargado de los planes de infraestructura y, luego del desastre, de la reconstrucción de la región de Atacama.

Este acercamiento, en el que la Universidad de Chile plantea poner a disposición sus conocimientos disciplinarios y experiencias aprendidas en investigaciones e intervenciones en desastres anteriores como el terremoto del 2010 y la erupción del volcán Chaitén el 2008, expresa “la voluntad de una universidad del Estado de generar un nexo con las distintas instituciones del mundo público y las comunidades para recuperar el rol de ser una institución al servicio del país”, explicó Pablo Riveros, Director de la Unidad de Proyectos Transdisciplinarios de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, entidad que encabeza la comisión.

Como planteó el Intendente Vargas, detrás del proceso de reconstrucción en el que actualmente se encuentra Atacama, “está la idea de construir una mejor región”, pregunta que, dijo, puede ayudar a responder este equipo de la Universidad de Chile.

“Vamos a partir con un plan de reconstrucción que se limita a la inversión pública, el que vamos a materializar en los próximos tres años, pero lo que queremos es sentar las bases de un territorio distinto, que a partir de esta tragedia se proyecta para una mejor región”, recalcó el Intendente.

En esa línea, la profesora Sonia Pérez explicó que resulta clave saber “qué significa una nueva y mejor región”, pregunta que debe ser respondida a partir de diálogos sociales que pongan en común los saberes sociales, científicos y políticos.

Es por esto que la Comisión de Desarrollo Atacama elaborará una propuesta para este proceso participativo el que, como agregó la profesora Pérez, “sería convocado desde la Universidad como espacio de conocimiento, donde en seminarios y diálogos permanentes, se levanten  problemáticas prioritarias de cada comunidad, que se sociabilicen de manera pública”. Esta actividad sería el punto de partida de una agenda de trabajo que incluya funciones de evaluación, formación, apoyo a la planificación y acompañamiento en prácticas sociales, a las que se compromete la Comisión para una gestión integral de los riesgos.

Este trabajo, explicó el Intendente ayudará a conocer, por ejemplo, “cómo encaja salud  y otras áreas en  la idea de una mejor región”, o, como agregó Pérez, “qué entendemos cuando hablamos de espacio público”.

Esta primera iniciativa “permitirá sentar las bases de manera estratégica y sustentable para la región de Atacama, una de las propuestas centrales de esta comisión de la Universidad”, finalizó Riveros, agregando que además de los diálogos sociales, la Universidad dispondrá para la región de otros ejes de trabajo como colaboración para la planificación territorial, desarrollo agrícola, además de continuar con trabajos previos como aquel que encabeza el profesor Rordigo Fuster de la Facultad de Ciencias Agronómicas en materia de recursos hídricos. 

Sobre este último ámbito, la profesora Linda Daniele, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que también visitó la región, destacó que "el agua, este recurso tan escaso en la región, es el motor que está a la base del desarrollo socio-económico.Este periodo pos catástrofe puede ser una gran oportunidad para que Atacama empiece una nueva relación con su territorio y sus recursos naturales".

"En esta etapa de reconstrucción y planificación se impone el deber moral, ético y social de promover una gestión del territorio que considere como un único elemento su gente y el medio ambiente en pos de un beneficio muto que pueda asegurar la sustentabilidad en el tiempo y, a la vez, promover el crecimiento regional", agregó la profesora.

Trabajo aliado con la Universidad de Atacama

Además de trabajar en conjunto a las comunidades y autoridades locales, otro de los aspectos centrales que plantea la Comisión de Desarrollo Atacama es trabajar con la universidad estatal de la región.

Es por esto que en el marco de la visita a Copiapó, sostuvieron una reunión con el Rector de la Universidad de Atacama (UDA) Celso Arias, acercamiento que se enmarca además en uno de los ejes estratégicos de la Universidad de Chile de conformar la Red de Universidades Estatales. En relación a esto, el Rector Arias destacó que “relaciones de esta naturaleza nos potencian enormemente dado que podríamos tener resultados importantes en conjunto a la primera universidad del país”.

Sobre las líneas de acción, además de un trabajo relacionado al desarrollo de Atacama posterior al desastre natural, Arias se refirió a que este acercamiento abre la posibilidad de producir intercambios estudiantiles y académicos, además de publicaciones conjuntas.