Revista Nº18 "Arte en la Chile":

Contradicciones y contrasentidos del mundo del arte en investigación del profesor Mauricio Bravo

Contradicciones del mundo del arte en investigación de Prof. Bravo
"Archivos para pensar nuestra derrota" aborda el conjunto de contradicciones y contrasentidos que rodean la imagen artística, siempre suspendida entre la política y el mercado.

Problematizar la figura del artista contemporáneo es el eje central del proyecto del profesor Mauricio Bravo, docente del Departamento de Artes Visuales, que pretende abordar el conjunto de contradicciones y contrasentidos que rodean la imagen artística, siempre suspendida entre la política y el mercado; el sacrificio y la banalidad; el triunfo y el fracaso.

“La idea es desarrollar metáforas que estén asociadas a la derrota y a la imagen de los vencidos para, desde esta posición marcada por lo inconcluso y lo pendiente, hablar de nuestra sociedad” afirmó el artista al referirse a Archivo para pensar nuestra derrota, investigación que tiene como objetivo elaborar imágenes foto-performativas y audiovisuales que trasmitan al espectador sensaciones ligadas a la precariedad, la fragilidad y la exposición extrema de la impotencia.

Los fondos para el desarrollo de dicho proyecto surgen del primer Concurso de Creación e Investigación del Departamento de Artes Visuales (DAV) 2015, iniciativa que además premio a otro profesores y académicos del DAV.

Otro nueve artistas fueron premiados en el marco de este concurso, entre los que se encuentran Cecilia Flores, Carlos Gómez, Alejandra Rivera, Pablo Rivera, Rainer Krause, Víctor Alegría, Luis Montes Rojas, Verónica Troncoso y Francisco Sanfuentes, quienes desarrollarán diversas investigaciones gracias a los fondos obtenidos. Los docentes y académicos tienen apoyo para desarrollar sus iniciativas creativas durante un año a contar de la publicación de los resultados.