En la VI sesión ordinaria del Consejo Universitario

Jefe de la Divesup señaló que reforma reconstruirá la relación del Estado con sus universidades

Reconstruir la relación del Estado con sus universidades
Consejo Universitario

Francisco Martínez, se refirió a tres pilares como lo son: calidad, equidad y pertenencia, lo cuáles serán ejes centrales de la reforma a la educación superior que está cursando el gobierno. Explicó que uno de los énfasis de esta reforma es consolidar un marco regulatorio que defina los objetivos de la educación superior, entre ellos, que ésta sea concebida como un derecho social. A esto se sumaría el fortalecimiento a la institucionalidad regulatoria a partir de una superintendencia, una subsecretaría y una agencia de calidad, con miras a la calidad y la relación con el uso de los recursos públicos destinados al financiamiento.

Se refirió también a que con la entrada en vigencia de la gratuidad para las universidades del CRUCH los mecanismos de financiamiento se diferenciarán si son para docencia, investigación y vinculación con el medio. A esto se sumará que las instituciones que adscriban al nuevo sistema de financiamiento público deben asumir compromisos y requisitos como ser instituciones sin fines de lucro y tener un arancel regulado.

Sobre esta presentación ante las autoridades universitarias, el Rector Vivaldi manifestó que actualmente estamos en un contexto en el que hay que retomar “el tema de la equidad y de la pertinencia de la universidad”, momento en el que, dijo, el sistema debe hacer “un esfuerzo gigante para generar hoy día una nueva conversación con el país”.

Otros puntos abordados fueron el reconocimiento oficial de una institución, donde la nueva normativa impondrá que además de la obtención haya una renovación de esta condición; la creación de un sistema nacional de educación superior; los mecanismos de acceso a ésta y el apoyo para mitigar la deserción; la instalación de un marco nacional de cualificaciones, instrumento dedicado a ordenar los niveles de certificación profesional; entre otros.