Rector Vivaldi:

"En ninguna parte del mundo se creería que no se le puede dar un peso a las universidades estatales si no se le da el mismo peso a las privadas"

Rector Vivaldi sobre universidades estatales
El Rector Vivaldi destacó que uno de los puntos que debe estar incluido en la nueva institucionalidad es la constitución de una red de universidades estatales.

Luego de dos horas de reunión con la ministra de Educación Adriana Delpiano, los rectores de la mesa directiva del CUECH salieron optimistas en términos de generar y continuar un diálogo en un momento crucial para el futuro de la educación superior chilena.

“Creo que avanzamos mucho en dejar en claro en qué son las universidades públicas, o sea, qué es aquello que distingue y que hace únicas a las universidades estatales. En Chile hoy día están las universidades privadas fuera del CRUCH, las universidades privadas dentro del CRUCH no estatales y las universidades privadas dentro del CRUCH estatales, porque lo claro es que en Chile no tenemos universidades estatales de verdad”, señaló el rector Ennio Vivaldi con respecto a que en la práctica los planteles estatales han sido obligados a funcionar como privadas.

“En ninguna parte del mundo se creería factible de que es un argumento decir que no se le puede dar un peso a las universidades estatales si no se le da el mismo peso a las universidades privadas”, planteó frente al mismo tema. Sobre esto mismo, el rector agregó que hoy se ve "casi como una injusticia para con las privadas cualquier cosa que se haga con las universidades estatales".

Expansión de la matrícula en las Ues Estatales

El presidente del CUECH reafirmó tajantemente el tema de que no debe prohibirse la expansión de matrícula en las universidades estatales, tema que estuvo presente durante la reunión con la Ministra Delpiano.

“Lo menos que uno puede pedir es que los jóvenes chilenos tengan la oportunidad de optar por una universidad pública y no estar obligados a irse a las privadas que es lo que ocurre ahora, porque las universidades públicas fueron sistemáticamente denegadas de cualquier posibilidad de expansión. La encuesta MORI y muchos otros instrumentos demuestran que los jóvenes chilenos prefieren las universidades estatales. Entonces, en la medida en que el sistema no te obliga a desviar recursos del Estado a universidades privadas, nosotros no tenemos ningún problema en que se vaya incorporando al sistema de gratuidad a las universidades privadas”, manifestó.

Transparencia activa en universidades estatales

Uno de los puntos que distinguen a las universidades estatales del resto de las instituciones de educación superior privadas, es el tema de la transparencia activa, régimen que por obligación cumplen a cabalidad las 16 universidades estatales. El rector Vivaldi recalcó en este punto que todas las instituciones que reciban recursos fiscales deben estar sometidas a la más completa transparencia y rendición de cuentas de la totalidad de sus ingresos y egresos, debiendo existir además, una activa fiscalización por parte del Estado de la prohibición legal de lucro en todas ellas.

En este sentido el rector Vivaldi emplazó a que “le haría muy bien al país que el sistema universitario en su conjunto tuviera la transparencia que tiene el sistema de universidades estatales y tuviera también los mismos controles que nosotros tenemos. Creo que eso se hace fundamental si se quiere recibir recursos públicos”.