Dictarán charlas para estudiantes y académicos en diciembre

10 premios Nobel y Medallas Fields visitarán la U. de Chile por celebración de 50 años de la Facultad de Ciencias

10 premios Nobel visitarán U. de Chile por 50 años de Fac. de Ciencias
Durante el 2015, la Facultad de Ciencias está realizando diferentes actividades para celebrar sus 50 años de existencia.
Durante el 2015, la Facultad de Ciencias está realizando diferentes actividades para celebrar sus 50 años de existencia.

Durante todo este año 2015, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile celebrará su Cincuentenario con diversas actividades, entre las que destaca la visita de 10 invitados Premios Nobel de Ciencias y Medallas Fields de Matemáticas en el mes de diciembre.

Cada uno de estos importantes representantes de las ciencias dictará una charla de una hora para estudiantes de ciencias y académicos de diversas universidades durante los tres días que durará el congreso en la Facultad de Ciencias entre el 9 y el 11 de diciembre de este año.

Además de la actividad académica en la universidad, habrá una instancia de participación masiva de niños y jóvenes en el Parque Inés de Suarez de Providencia la mañana del día 10 de diciembre, donde en particular se premiarán ciertos concursos de ciencias. Dicho evento cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia.

El impulsor de esta reunión única de científicos en nuestro país es el Dr. en Matemática Nicolás Libedinsky, académico de la Facultad de Ciencias, campus Juan Gómez Millas, quien afirmó que “este congreso tiene como primer objetivo decirle a los jóvenes que se puede hacer ciencia en Chile y que puede ser altamente gratificante y maravilloso”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias, Víctor Cifuentes, destacó que “es una oportunidad única para los niños y jóvenes chilenos que son el futuro de las ciencias en nuestro país. Ésta es una invitación a hacer investigación, a participar de los concursos que pronto estaremos anunciando y, por sobre todo, a demostrar que se puede hacer ciencia en el fin del mundo.”

Para Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, unidad que es parte de la organización, "esta actividad es sumamente importante para el país y nuestra sociedad. Es muestra latente del compromiso de la Universidad de Chile con la democractización del conocimiento y con la voluntad de generar una vinculación real con todas y todos los chilenos".

Hasta el momento, los confirmados son: Bruce Alan Beutler (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011), Martin Chalfie (Premio Nobel de Química 2008), William Moerner (Premio Nobel de Química 2014), John Gurdon (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012), George Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Gerard T'Hooft (Premio Nobel de Física 1999), Cédric Villani (Medalla Fields 2010), Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Efim Zelmanov (Medalla Fields 1994) y Harald Zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008).