En reconocimiento a su obra y trayectoria

Universidad de Chile entrega distinción Honoris Causa al Dr. Carlos Bustamante

U. de Chile entrega distinción Honoris Causa al Dr.Carlos Bustamante
El Rector Ennio Vivaldi le hizo entrega de la distinción Doctor Honoris Causa al profesor Carlos Bustamante.
El decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, destacó la trayectoria del Dr. Bustamante así como su preocupación por sus estudiantes y colaboradores.
El Dr. Bustamante realizó su charla magistral ¿Maxwell meets Malpighi: The mechanics of molecular machines one at a time¿ en la que explicó a la audiencia el trabajo realizado en su laboratorio.

En una ceremonia encabezada por el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, se le entregó la distinción Doctor Honoris Causa al profesor peruano Dr. Carlos Bustamante.

En la actividad realizada el 28 de julio, el decano Squella destacó la amplia trayectoria del profesor Bustamante, quien es investigador y académico de la Universidad de California Berkeley y ha publicado 308 publicaciones ISI con más de 34 mil citas, lo que configura para Squella “una carrera brillante como investigador”.

El Dr. Bustamante, aseguró el decano, “además tiene un gran interés por el arte y la literatura, y se caracteriza por ser una gran persona. Lo demuestra su constante preocupación por el bienestar de sus estudiantes y colaboradores y por su decidido apoyo a los investigadores jóvenes”.

En la misma línea el Rector Ennio Vivaldi aseguró que la entrega de esta distinción al profesor Carlos Bustamante “expresa nuestra admiración y reconocimiento junto a nuestro agradecimiento por su generosidad”. Esto debido a su constante preocupación por colaborar con otros investigadores y universidades, entregando conocimientos a profesionales jóvenes de diferentes partes del mundo.

“Hay un sentido profundo del vínculo que tiene el profesor Bustamante con los pueblos del Pacífico Sur, y es en nombre de esa hermandad y su ejemplo que le entregamos esta medalla” aseguró la máxima autoridad de la Casa de Bello.

El profesor Carlos Bustamante agradeció el galardón entregado por la Universidad de Chile y aseguró sentirse “emocionado por el honor de recibir esta distinción”, en un paós que él que calificó como su segunda patria.

“Visité Chile por primera vez el año 2003 ya que estaba convencido de la necesidad de promover la investigación de la ciencia en mi natal Perú, y que para ello era necesario generar contactos y redes de colaboración con los distintos países latinoamericanos” explicó.

Finalmente el Dr. Bustamante realizó su charla magistral “Maxwell meets Malpighi: The mechanics of molecular machines one at a time”, en la que introdujo de manera distendida la historia del trabajo que ha realizado en su laboratorio junto a su equipo de investigación en el uso de técnicas físicas para entender procesos biológicos complejos.