Proyecto UAbierta

Plataforma en línea permite acceder a cursos gratuitos impartidos por académicos U. de Chile

UAbierta ofrece cursos en línea gratuitos con académicos U. de Chile
Se puede acceder a la plataforma desde uabierta.uchile.cl
Se puede acceder a la plataforma desde uabierta.uchile.cl
Pablo Oyarzun, director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.
Pablo Oyarzun, director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.
Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.
Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile.
Autoridades, académicos, funcionarios, y el equipo UAbierta fueron parte del público del lanzamiento de la plataforma.
Autoridades, académicos, funcionarios, y el equipo UAbierta fueron parte del público del lanzamiento de la plataforma.
María José Vilches y Rodrigo Hurtado, expusieron las particularidades técnicas y las proyecciones de la plataforma.
María José Vilches y Rodrigo Hurtado, expusieron las particularidades técnicas y las proyecciones de la plataforma.
Profesor Claudio Millacura, parte del equipo académico del curso "Nuevas Miradas Sobre Género y Etnicidades"
Profesor Claudio Millacura, parte del equipo académico del curso "Nuevas Miradas Sobre Género y Etnicidades"
Profesora Irma Palma, coordinadora académica del curso "Sexualidades En La Escuela"
Profesora Irma Palma, coordinadora académica del curso "Sexualidades En La Escuela"
Profesora Sonia Pérez, coordinadora académica del curso "Vulnerabilidades ante desastres socionaturales"
Profesora Sonia Pérez, coordinadora académica del curso "Vulnerabilidades ante desastres socionaturales"

Chile está en proceso de reformar la política pública en la Educación, con proyectos en el Congreso y un debate amplio al respecto. En este contexto, el concepto de Universidad Pública se instala como una necesidad, y el conocimiento generado en las instituciones estatales debe permear en la sociedad.

En este marco surge UAbierta, proyecto gestionado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas en coordinación con las Facultades que integran ese campus y con el patrocinio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, que ofrece cursos abiertos, masivos, y en línea (MOOC), a disposición de público general sin requisitos académicos previos, expandiendo así el alcance de la Universidad. Los cursos se imparten a través de uabierta.uchile.cl, plataforma que permitirá acceder a las videoclases, material de estudio, entrega de evaluaciones, y más, con uso intensivo de tecnologías de la comunicación, usando el software de código abierto OpenEdX, desarrollado por la Universidad de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT), adecuado a las necesidades del proyecto.

En el marco de la reforma al sistema educacional, el Rector Ennio Vivaldi indicó que “esta ocasión es de gran alegría porque permite sentir cómo la Universidad de Chile contribuye a la educación del conjunto del país, en una actividad que nace de nuestra calidad académica, unida a una voluntad de pertenencia y de compartir el conocimiento al conjunto de la población. Pensamos que también es importante destacar el uso de tecnologías de comunicación que permiten democratizar el acceso al conocimiento. Es una instancia de unidad nacional a medida que permite interacción y llegar a los lugares más apartados del país”. A su vez, destacó que esta iniciativa es un ejemplo puesto que “no tiene fines de lucro porque existe un financiamiento estatal que así lo permite y así lo dicta”.

El profesor Pablo Oyarzun, director ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, afirma que “UAbierta propone un modelo de trabajo en extensión que potencia el rol público de la Universidad en el acceso al conocimiento. Con esta iniciativa piloto, pensada desde las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación, se aporta no sólo a la revitalización de estas disciplinas, sino también al proyecto institucional de la Universidad de Chile y, por cierto, al medio social, reivindicando la educación pública ofrecemos estos cursos gratuitos”.

En tanto, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, indicó que la estructura de funcionamiento de la educación en Chile impone un desafío para las instituciones públicas de "ser capaces de abrir y proyectar nuestro quehacer a todos aquellos que por razones económicas, sociales o incluso geográficas no pueden acceder a nuestro plantel a través de la vía tradicional”.

Zeran agregó que “esto profundiza y dota de un nuevo sentido a nuestra labor y sin duda nos da renovados impulsos para seguir construyendo una academia sintonizada con las necesidades del país y sus ciudadanos” y que "el trabajo colaborativo, interdisciplinario y de gran calidad que ha logrado la Iniciativa Bicentenario para la elaboración de los tres primeros cursos que lanzamos hoy, es el camino a replicar en el futuro".

María José Vilches, directora del proyecto UAbierta, indicó en el lanzamiento de la plataforma que estos cursos “dan espacio a las voces de actores sociales, construyendo una comunidad en torno a temas de interés nacional. Parte de la formación integral que se busca en esta iniciativa es valorar la experiencia de quienes lo cursan”, en tanto que Rodrigo Hurtado, coordinador ejecutivo de UAbierta agregó que “a esta Universidad le fue arrebatada de su cobertura nacional, y la recupera mediante este proyecto, y se puede proyectar más allá de otras fronteras, incluso formando parte de comunidades educativas globales”.

Tres cursos con relevancia social

El primer curso que se impartirá es “Nuevas Miradas sobre Género y Etnicidad”, con 2.000 cupos disponibles, a cargo de la Cátedra Indígena y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIEG), en vinculación con UchileIndígena, el plan transversal sobre Pueblos Originarios y Nuevas Etnicidades, coordinado por la académica y Premio Nacional de Humanidades, Sonia Montecino. Este curso –que comienza el 10 de agosto y se extiende por 5 semanas- muestra y amplía las perspectivas sobre los procesos de discriminación, segregación e invisibilización que experimentan las mujeres indígenas en América Latina y Chile, en su relación con el Estado y la sociedad.

Sexualidades en la Escuela” (inscripciones en septiembre e inicio de curso en octubre) y “Vulnerabilidades ante desastres socionaturales” (inscripciones en octubre, e inicio de clases en noviembre) serán los siguientes programas que durante el 2015 se dictarán a través de Internet. La plataforma quedará instalada para la realización de más cursos, siempre con el objetivo de abrir la Universidad de Chile al medio social, cumpliendo su rol de universidad pública, impulsando el debate en temas de relevancia nacional, e incluso a nivel latinoamericano, dado que al ser una plataforma en línea, esta puede superar las fronteras.

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos de vinculación con el medio que tiene la Iniciativa Bicentenario, proyecto institucional de la Universidad de Chile para revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Comunicación, disciplinas que se dan en el campus Juan Gómez Millas de Ñuñoa. En el diseño y ejecución de UAbierta participan académicos y profesionales de la Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades e Instituto de la Comunicación e Imagen.

Las inscripciones para el primer curso, "Nuevas Miradas sobre Género y Etnicidad" se encuentran abiertas, con un éxito en el número de inscripciones, con un número registrado a las 18:30 hrs. del primer día de registro de 1226 personas con cuenta en el sitio UAbierta, de las cuales 1100 activaron su incorporación al primer curso de la plataforma.

Las dudas respecto a la inscripción y otros detalles de la plataforma pueden ser resueltas en las "Preguntas Frecuentes" de UAbierta en http://www.uabierta.uchile.cl/faq.