Seminario sobre Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación

Rector, autoridades y científicos debatieron sobre el futuro de la ciencia en Chile

Rector y autoridades debatieron sobre el futuro de la ciencia en Chile
"Es inaceptable el presupuesto a la ciencia; es una condena e implica creer en una visión obsoleta", comentó el Senador y Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi.
"El desafío real se enfoca en cómo vincular el mundo de la ciencia con el ámbito productivo de manera que esté al servicio de todos", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
"La universidad tiene una responsabilidad enorme en el desarrollo del país, no es una torre de marfil que esté aislada de su entorno", explicó el Rector Ennio Vivaldi.
"La Casa de Bello es la principal productora de resultados en investigación, innovación y creación artística por su trayectoria histórica y masa crítica", sostuvo el Vicerrector de la VID.

El viernes 24 de julio, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet recibiera el informe de la Comisión Presidencial “Ciencia para el desarrollo de Chile”, la Comisión Desafíos de Futuro organizó el “Seminario Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo hacia la Sociedad del Conocimiento”, en el Senado de Santiago. El objetivo era generar diálogo sobre propuestas que promuevan una cultura científica en todos los estratos del país.

Actualmente, Chile invierte tan sólo un 0,4% del PIB en ciencia, existiendo consenso en que es necesario un financiamiento equivalente al 1% del PIB para asegurar un crecimiento anual significativo y sustentar las necesidades de desarrollo nacional, punto que se ha instaurado en el foco de discusión para las políticas de inversión pública.

“Es inaceptable el presupuesto a la ciencia; es una condena e implica creer en una visión obsoleta. Tenemos una urgencia de transición y transformación, donde debemos tener una reflexión que se una en el territorio, pues Chile no puede permanecer al margen de recursos primarios; la idea es potenciar la investigación e innovación tecnológica”, comentó el senador y Presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi.

Durante la instancia, se realizó la mesa de discusión “Hacia un nuevo modelo de desarrollo”, donde se enfatizó la urgencia de una institucionalidad para lograr resolver los desafíos científicos del país. Luego fue el turno del panel “Formación de vocaciones territoriales”, que rescató la vinculación entre el escenario público y privado para llevar a cabo programas estratégicos. Finalmente, “Educación y Ciencia construyen la capacidad para crear futuro”, conversó sobre el contexto nacional en materia de innovación y la participación de diversas instituciones para colaborar en un nuevo modelo de progreso.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien expuso en el primer bloque, señaló que “a pesar de que son temas que no se arreglan de un día para otro, hemos avanzado mucho en el debate.  El presupuesto no es el foco principal, ya que el desafío real se enfoca en cómo vincular el mundo de la ciencia con el ámbito productivo de manera que esté al servicio de todos”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científico Milenio, Virginia Garretón, sostuvo que "el país no ha tomado la postura seria de si quiere o no basarse en el conocimiento para el futuro, ya que el financiamiento es muy poco. En Chile, para que un investigador produzca un desarrollo significativo en su área, requiere al menos 150 mil dólares anuales, no obstante, con suerte se disponen 10 mil dólares  y con ello no se obtiene ciencia”.

La Universidad de Chile y su responsabilidad en el desafío científico

Además de la inversión científica como foco principal de la discusión, en la actividad se conversó sobre el rol de las instituciones en torno a la necesidad de cambiar los modelos estructurales del país, con el fin de generar conocimiento y servicios que atiendan temáticas sociales.

“La universidad tiene una responsabilidad enorme en el desarrollo del país, no es una torre de marfil que esté aislada de su entorno. Hoy, Chile tiene que pensar unidamente en un modelo de progreso y reflexionar un camino. No lograremos salir de un nivel socioeconómico precario o dar un gran salto si no somos capaces de inventar una forma de insertarnos o avanzar en el mundo económico”, sostuvo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien expuso durante la instancia sobre el Proyecto Laguna Carén como centro de transdisciplinariedad, vínculo social, regionalización e internacionalización.

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó el éxito de la actividad y concluyó que, “la Casa de Bello es la principal productora de resultados en investigación, innovación y creación artística por su trayectoria histórica y masa crítica. Esto hace que tenga un peso específico fundamental, pero por otra parte, al ser la institución de todos los chilenos, tiene una propensión real e interés natural por colaborar en el desafío científico nacional”.