Educación pública

Promulgan ley que crea dos nuevas universidades estatales en regiones de Aysén y O'Higgins

Promulgan ley que crea dos nuevas universidades estatales en regiones
Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto, que contó con la participación de rectores de universidades públicas.
Presidenta Michelle Bachelet encabezó el acto, que contó con la participación de rectores de universidades públicas.
A la cita, asistieron la Ministra de Educación, Adriana del Piano y altos personeros en educación.
A la cita, asistieron la Ministra de Educación, Adriana del Piano y altos personeros en educación.
La Presidenta firmó la ley que promulga la creación de estos dos nuevos planteles de educación superior estatal.
La Presidenta firmó la ley que promulga la creación de estos dos nuevos planteles de educación superior estatal.

Desde 1947 que el Estado no creaba una universidad estatal que no derivara de una ya existente, fecha en la que se creó la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad de Santiago de Chile. Por ello es que la promulgación de la ley que crea dos nuevas universidades estatales, ocurrida esta mañana en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, cobra gran relevancia al presentar un impulso descentralizador de la educación superior, con nuevos planteles en las regiones de Aysén y de O’Higgins y manifiesta el compromiso del Estado para con la educación pública y sus establecimientos.

La Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, indicó que “es un momento de mucho orgullo compartir con ustedes esto que a mi juicio es tan importante, porque la promulgación de esta ley marca un hito histórico” y es que “creemos firmemente que para poder garantizar ese derecho y generar mayores condiciones de equidad territorial e inclusión es fundamental que cada región cuente con una universidad pública de calidad”. Además, la mandataria destacó que este fue un proceso participativo “que no ha sido de unos pocos, sino que ha surgido de un diálogo ciudadano, de las inquietudes, de las comunidades de Aysén y O’Higgins”.

El rector de cada una de estas instituciones, quien será nombrado por la Presidenta, tendrá como objetivos únicos la redacción de los primeros Estatutos Orgánicos y el primer plan de desarrollo estratégico de la institución, modelo educativo e instalación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la educación superior (plazo 2015-2016).

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que “el Chile de hoy es un Chile que requiere poner en un primer plano la tremenda riqueza de su diversidad". En ese contexto, "la posibilidad de que haya dos centros en los cuales se pueda desarrollar y afirmar un ámbito cultural propio de las regiones, abocados a los problemas de éstas, y que respeta las tradiciones de una región y su geografía económica, humana, su naturaleza, es tremendamente importante y nosotros nos alegramos infinitamente que esto esté ocurriendo”, indicó la autoridad de la Casa de Estudios.

Respecto a la consulta de cual será el rol de la Universidad de Chile respecto de las nuevas instituciones estatales en Aysén y O’Higgins, el Rector Vivaldi respondió que la Casa de Bello, “por definición está disponible para cualquier trabajo que signifique apoyar al sistema universitario estatal”.