Visita permitirá ampliar lazos con entidades estatales de ambas naciones

Rector Vivaldi se sumó a gira presidencial por El Salvador y México

Este mediodía partió la delegación presidencial a la gira por México y El Salvador. El Rector Vivaldi tendrá importantes reuniones en el ámbito de la educación en ambos países.

Invitado por la Presidenta Bachelet, este martes 11 de agosto el Rector Vivaldi se unió a la delegación presidencial que recorrerá El Salvador y México. Una firma de convenio, actividades culturales y encuentros asociados a educación pública, serán parte del viaje que se extenderá hasta el próximo 18 de agosto.

Uno de los hitos de la gira será la visita a El Salvador. El pasado mes de abril, la Universidad de Chile fue invitada por el  Ministerio de Educación salvadoreño para establecer un marco de cooperación académica entre ambos países, con el objeto de lograr el fortalecimiento de la educación pública en la Universidad de El Salvador (UES), única institución pública de estudios superiores de dicho país.

Para lo anterior, y con el fin de realizar un trabajo previo, los académicos de nuestra universidad - Iván Páez, Director del Programa de Educación Continua (PEC) y Roberto Araya, Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE),- viajaron a El Salvador y en un trabajo conjunto con delegados de la Universidad de El Salvador, levantaron las diferentes necesidades que presenta UES para un programa de cooperación con la Universidad de Chile. A partir de esta mirada conjunta, se establecen los lineamientos que hoy son parte de la Carta de Intenciones entre las universidades de Chile y de El Salvador.

Este acuerdo “extiende e intensifica los ámbitos de cooperación académica en el marco del fortalecimiento de la educación pública en América Latina, y nos permite como Universidad de Chile recuperar un espacio de colaboración con nuestros vecinos, entendiendo la importancia de la educación pública de calidad en todos sus niveles, como un motor del desarrollo de nuestros pueblos”, señaló el Rector Vivaldi respecto al documento que se firmará el próximo 12 de agosto junto a su par Mario Roberto Nieto Lovo, Rector de la Universidad de El Salvador, concurriendo a la firma como Ministro de Fe, el Ministro de Educación de El Salvador, Carlos Mauricio Canjura .

“Esta carta de intenciones permitirá a nuestras universidades estrechar vínculos y establecer modalidades de cooperación de manera inmediata, promover la formación académica y científica y desarrollar programas y proyectos específicos, entre otros importantes puntos”, destacó Pía Lombardo, Directora de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

Diálogos sobre educación

México será el segundo destino del viaje presidencial y entre las diversas actividades que se realizarán en este destino, se incluye la visita al Instituto Tecnológico de Monterrey, en su campus de Ciudad de México, en el cual participará Alfonso Pompa Padilla, Rector de la Zona Centro Sur, y la Directora de Internacionalización Dra. Alejandra Vilalta y Perdomo. En el marco de esta visita –y alentado por su interés en la eventual creación del parque tecnológico en Laguna Carén–, el Rector Vivaldi visitará los parques tecnológicos del Instituto.

Posteriormente la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios asistirá a la Universidad Autónoma de México (UNAM), lugar donde participará del coloquio “¿Hacia dónde va la Universidad en el siglo XXI?”, cuya inauguración estará a cargo del Rector de la UNAM, José Narro Robles, y en el cual se tratarán diversos temas trasversales del ámbito de la educación superior como el compromiso social de la universidad, la organización universitaria y las dimensiones políticas del cambio universitario. En el marco de esta actividad, el Rector Vivaldi participará del panel ¿Hacia dónde va la Universidad pública en América Latina?, junto los rectores Alberto Edgardo Barbierie, de la Universidad de Buenos Aires, y al Rector Marco Antonio Zago de la Universidad de Sao Paulo.

La visita a Hospitales clínicos de Nutrición y el Hospital GEA de la UNAM, además de una reunión con el Rector Narro Robles en la Facultad de Medicina, serán también parte de las actividades en la emblemática universidad mexicana.