En el marco de la gira presidencial por Centroamérica

Universidades de Chile y El Salvador se comprometen a trabajar por la recuperación de la educación pública

Universidades de Chile y El Salvador unidas por la educación pública
Este martes se desarrolló la segunda jornada de la gira presidencial en la que el Rector Vivaldi participa como parte de la delegación oficial.
Este miércoles 12 agosto el Rector Ennio Vivaldi Véjar y su par de la Universidad de El Salvador (UES), Mario Roberto Nieto Lovo, firmaron la Carta de Intenciones.
En la Universidad de El Salvador la Presidenta Michelle Bachelet realizó una clase magistral y recibió el grado de Doctor Honoris Causa.

“Como Universidad de Chile siempre estaremos disponibles para apoyar las iniciativas que el gobierno de El Salvador emprenda con el fin de continuar una transformación hacia una educación integral, universal y de calidad para las y los salvadoreños”, dijo tras la firma del acuerdo el Rector Vivaldi.

La Carta de Intenciones firmada por los rectores Vivaldi y Nieto Lovo, establece mediante diversos mecanismos de cooperación, el apoyo de la U. de Chile a la UES, con el fin de fortalecer y recuperar la educación pública mediante la promoción y desarrollo de la formación académica y científica, el avance en proyectos y programas en diversas áreas de interés  y la vinculación de esfuerzos y capacidades para llevar a cabo el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas de interés común, entre otros puntos.

La gestación de este acuerdo se remonta a abril pasado, mes en que nuestra Casa de Estudios fue invitada por el  Ministerio de Educación salvadoreño para establecer un marco de cooperación académica entre ambos países, y particularmente con la UES, única institución pública de estudios superiores de dicho país.

Para lo anterior, y con el fin de realizar un trabajo previo, los académicos de nuestra universidad - Iván Páez, Director del Programa de Educación Continua (PEC) y Roberto Araya, Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE),- viajaron a El Salvador y en un trabajo conjunto con delegados de la Universidad de El Salvador, levantaron las diferentes necesidades que presenta UES para un programa de cooperación con la Universidad de Chile. A partir de esta mirada conjunta, se establecen los lineamientos que hoy son parte de la Carta de Intenciones entre las universidades de Chile y de El Salvador.

Respecto al convenio alcanzado, la Directora de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, Pía Lombardo, enfatizó el hecho de que "este tipo de acuerdos no serían posibles, sin el apoyo y la colaboración activa de nuestras Embajadas en el exterior, y en este caso de la Embajadora María Inés Ruz, que ubica la cooperación en educación como una piedra angular de la relación bilateral."

Otras actividades

La delegación presidencial comenzó a primera hora de hoy su segunda jornada actividades en El Salvador. Entre éstas se incluyeron la visita a la Cripta de Monseñor Romero, una ceremonia en la Plaza Salvador Allende y una charla magistral dictada por la Presidenta Michelle Bachelet en la Universidad de El Salvador, en la cual ésta enfatizó los alcances de la reforma educacional en Chile, y recibió el grado de Doctor Honoris Causa.

Mañana 12 de agosto la gira continuará en México, país donde el Rector Vivaldi tiene contemplada entre otras actividades, una visita al Instituto Tecnológico de Monterrey, la participación en el coloquio de la Universidad Autónoma de México (UNAM) “¿Hacia dónde va la Universidad en el siglo XXI?” y una reunión con el Rector de dicha Casa de Estudios, José Narro Robles.