Señorita Ivanna Celis, nueva Ingeniera Forestal

Señorita Ivanna Celis, nueva Ingeniera Forestal

Con fecha 30 de julio de 2015 rindió su examen de título de Ingeniera Forestal la señorita Ivanna Elizabeth Celis Berrios. Su memoria, titulada “Efecto en las propiedades químicas del suelo por el uso turístico en tres áreas silvestres protegidas”.

Fue guiada por el profesor Juan Pablo Fuentes Espoz, en tanto que los profesores consejeros fueron los académicos Horacio Bown y Gustavo Cruz.

Con elogios de parte de comisión examinadora y con máxima distinción se título Ivanna Elizabeth Celis Berrios, Felicitaciones a la nueva Ingeniera Forestal!!!

 Un breve resumen de su memoria de título:

Considerando la creciente demanda por servicios ecoturísticos en las áreas silvestres protegidas (ASP), surge la necesidad de determinar el impacto que los visitantes pueden ocasionar al medio ambiente, en este caso específico sobre el sistema edáfico. Se evaluó el efecto del uso turístico en áreas de camping, senderos y canchas de ski en algunas propiedades químicas del suelo, incluyendo contenido de materia orgánica (MO), nitrógeno disponible (Ndisp) y total (Ntot), fósforo disponible (Polsen) y acidez del suelo (pH), en tres ASP de Chile: Reserva Nacional Altos de Lircay, Parque Nacional Conguillío y Parque Nacional Villarrica. Los resultados obtenidos permiten señalar que algunas propiedades químicas resultan más sensibles al efecto del uso turístico, que otras, entre las que destacan el contenido de materia orgánica y la acidez del suelo.