Segunda actividad del ciclo "Archivos - Memorias y Derechos"

Expertos y académicos debatieron sobre violación y aborto desde la perspectiva de los Derechos Humanos

Académicos debatieron sobre violación y aborto desde los DD.HH.
La Encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, aseguró que se busca contribuir al diseño de políticas públicas en la materia.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, destacó que Chile es uno de los cinco países que penalizan el aborto en toda circunstancia.
En el panel participaron académicos de diferentes facultades que han trabajado el tema del aborto y la causal de violación en relación con los Derechos Humanos.

Entre las razones que expresó Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, para realizar el coloquio “Violación y aborto: Historia, Justicia y Derechos en Chile”, destacó la controversia que ha surgido en torno a la violación como causal de un aborto en el marco de la discusión del proyecto que sobre el tema impulsa actualmente el gobierno.

Andrade afirmó que “no nos dejan de sorprender los argumentos que afirman que las mujeres van a mentir o que van a afirmar que han sido violadas para evitar la penalización”. Ante ello, aseguró que el enfoque de la iniciativa busca que la reflexión basada en investigaciones serias puedan “contribuir al diseño de políticas públicas que se funden en los derechos sexuales y reproductivos de las personas”.

En esa misma línea, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, Faride Zeran, hizo hincapié en que Chile es uno de los cinco países en el mundo que castiga el aborto con cárcel, mientras 130 lo permiten bajo ciertas circunstancias y 60 lo permiten en cualquiera.

“Esto no pasa solamente por un tema jurídico. Negar a las mujeres la posibilidad de decidir realizarse un aborto implica negar también el derecho humano de las mujeres a decidir la forma de enfrentar y evitar un atentado en contra de su dignidad”, aseguró la Vicerrectora Zeran.

Para el director de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, esta actividad responde al objetivo de “mirar los temas que cruzan el debate de la sociedad y proponer una discusión desde un enfoque de DD.HH., por incómodos que muchos de ellos puedan ser”.

Los expositores en la actividad fueron Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello; Irma Palma, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Senadora Universitaria; Lorena Antezana, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen; y Juan Pablo Mañalich, académico de la Facultad de Derecho y miembro del Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos, quienes expusieron sobre el tema, desde la importancia del causal de violación para un aborto, hasta las implicancias de la defensa de la propiedad sobre el propio cuerpo, en un debate cuyo video completo puede revisar a continuación: