Columna de Opinión

Carta Abierta a la comunidad

Carta Abierta a la comunidad

El Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el primer y más importante formador de especialistas en esta disciplina en el país y Latinoamérica, frente a la decisión unilateral del Ministerio de Salud, en contra de la opinión del Colegio de Dentistas de Chile, la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de Chile, y de todas las Universidades que imparten la especialidad, miembros de ACHEO (Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología) de crear por decreto la especialidad de Cirugía Bucal, declaramos:

1)      Las organizaciones arriba mencionadas le demostraron con antecedentes epidemiológicos, obtenidos de los Hospitales Públicos del país que lo que falta para solucionar las listas de espera no son especialistas, sino infraestructura (pabellones, salas de procedimientos).

2)      El número de especialistas formados en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial aumentará considerablemente en los años venideros (78 al 2017), lo que significará una dotación más que suficiente, considerando que todos ellos aspiran a trabajar en el Sistema Público de Salud del país.

3)      Que la especialidad de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial es una especialidad consolidad que goza de reconocido prestigio en el Sistema Público y privado del país; incluye todas las acciones que la población del país requiere; la creación de un especialista de novel inferior no contribuye a mantener la calidad y seguridad de la atención que merecen pacientes que acuden a los Servicios de Salud.

4)      En resumen, esta nueva especialidad es innecesaria; no solucionará las listas de espera; disminuye el nivel de seguridad de las prestaciones; creará profesionales cesantes. ¿Cuál puede ser la razón, desconocida por todas las organizaciones científicas, gremiales y de educación superior de crear esta nueva pseudo-especialidad? ¿A quién beneficia esta insólita medida?. Desde luego, no al Sistema Público de Salud

 

Claustro del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial

Facultad de Odontología

Universidad de Chile