24 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones

Ingeniería en Sonido de la Facultad de Artes es una nueva carrera aprobada por el Senado

Ingeniería en Sonido es la nueva carrera aprobada por el Senado
El Senador Claudio Olea, Presidente de la Comisión de Docencia del Senado Universitario, expuso los fundamentos para aprobar la carrera.
El Senador Claudio Olea, Presidente de la Comisión de Docencia del Senado Universitario, expuso los fundamentos para aprobar la carrera.
La carrera se inició en 1969, aunque con diversos nombres. Este año se aprobó finalmente el título de Ingeniero en Sonido.
La carrera se inició en 1969, aunque con diversos nombres. Este año se aprobó finalmente el título de Ingeniero en Sonido.

En la sesión N° 364 efectuada el pasado jueves 13 de agosto, el Senado Universitario determinó la aprobación de la reformulación del programa de Estudios de Licenciatura en Artes con mención en Sonido y la creación del título profesional de Ingeniero en Sonido con y sin mención, a impartirse por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Con 24 votos a favor, sin votos en contra y sin abstenciones, los Senadores dieron luz verde a la nueva carrera, luego del informe entregado por el presidente de la Comisión de Docencia, Senador Claudio Olea.

De acuerdo a lo expuesto por el profesor Olea, el programa contempla Ingeniería en Sonido; Ingeniería en Sonido, mención Señales y Sistemas Sonoros e Ingeniería en Sonido, mención Diseño y Producción Sonora. Se otorgará el título de Licenciatura en Artes, mención Sonido, que es conducente al título profesional Ingeniero (a) en Sonido.

Entre los antecedentes entregados al plenario se sostuvo que el título profesional de Sonidista se extendió desde 1969 hasta 1972, tras lo cual se reformuló dando paso a la creación de Tecnología en Sonido. Esto hasta 1982, momento en el cual se reestudió la malla para crear el programa académico de Licenciatura en Sonido.

A eso se debe agregar que en 1991 nuevamente se modificó el nombre, pasando a ser el de Licenciatura en Artes, con mención en Sonido. Asimismo, en 2009 comenzó el proceso de Innovación Curricular, el que desemboca en la recientemente aprobada Ingeniería en Sonido.

La reestructuración del programa ha llevado a retomar las raíces híbridas e interdisciplinarias que incentivaron la creación de este plan de estudios en 1969, formulando el nuevo perfil con una mirada integradora entre la ciencia, el arte y la tecnología, presentes en la visión de Jorge Vicente Asuar y Juan Amenábar, quienes originaron la carrera.

Dentro de las fortalezas del nuevo título, la Comisión de Docencia destacó que “el programa tiene la impronta académica de la Universidad de Chile, como también fomenta la reflexión interdisciplinaria de su quehacer”, según el Senador Olea.

Asimismo, el Profesor destacó que “la licenciatura y título profesional son únicos en el país, con un sello muy personal, acorde a su Facultad (de Artes) y al desarrollo de la Ingeniería en Sonido”.

Dentro del Debate, el Senador Ariel Grez destacó la “capacidad de trabajo comunitaria” que es “una de las esperanzas que tiene la Facultad de Artes para transformarse a sí misma y lograr tener un lugar más protagónico” y “más activo en la Universidad de Chile”.

Asimismo, manifestó que en la Facultad de Artes “conviven distintas visiones, y esta es la de avanzada, en el sentido de que genera interacción entre distintas formas de ver el mundo, entre distintos quehaceres, y a través de eso logra generar cambios en la realidad”.

En tanto, el Profesor Sergio Floody, jefe de Carrera de Licenciatura en Arte con mención en Sonido, sostuvo, en relación al trabajo que se puede dar con el área de Ingeniería de la universidad, que “nosotros sabemos que allá hay un tremendo potencial para el desarrollo mutuo de ambos sectores (…) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, como también de lo que pueda dar Sonido desde la perspectiva de su quehacer, desde su visión, desde el concepto de realidad sonora”.

Finalmente, una vez aprobada la nueva carrera, habló la ex Senadora Leonor Armanet, Directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, destacó que se trata de un programa “que es tan innovador, diferente, que no es tecnificado”.

Además, manifestó que “carrera es la primera que de alguna manera que oficialmente está instalando el reconocimiento de competencias intermedias. Eso quiere decir que si un estudiante, por la razón que sea, tiene que suspender su formación, o tiene que salir de la universidad, no se va sin algún reconocimiento. Se le da una certificación”.