Jefes de UTP de San Joaquín se actualizarán en gestión curricular

Jefes de UTP de San Joaquín se actualizarán en gestión curricular
Jefes de UTP San Joaquín
Jefes de UTP San Joaquín

El diploma "Gestión Curricular como Herramienta para jefes de UTP" para encargados de las unidades de los establecimientos municipales de la comuna, comienza en un contexto especial, donde el país está en pleno de las discusiones de la reforma educacional y en lo que será el desarrollo de la carrera profesional docente.

En este sentido el PEC, según su Subdirectora Ejecutiva, Gabriela Martini, piensa que traer ese contexto a las discusiones que los participantes vayan a realizar es muy relevante.

"Pensamos que todos los pilares de la reforma que tiene que ver con la inclusión, con la diversidad, con la participación, con como construimos escuelas distintas y diversas se hacen carne en el día a día en las clases", afirmó Martini en la inauguración de la primera clase.

Para la profesional del PEC, el trabajo con la Corporación y la comuna de San Joaquín es una alianza de más de tres años que intersa seguir cultivando en el tiempo.  "San Joaquín es una alianza de más de tres años que interesa seguir cultivando en el tiempo.  "San Joaquín es una de las comunas con las que tenemos una relación muy especial en los procesos de capacitación e investigación que estamos desarrollando, pues es un gran placer continuar apoyando a las distintas escuelas y aprendiendo de su realidad", dijo.

También tuvo palabras el académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Sr. Luis Ossandón, quien estará a cargo de la coordinación académica del diploma.

"Este programa nace como necesidad de fortalecer sus capacidades profesionales en un camino que ya vienen avanzando, el tema de la retroalimentación en la gestión curricular.  Además de ¿ser como hacer? acompañamiento, que tiene que ver con los acompañamiento y la interacción.  Vamos a hacer una modalidad no muy común en este programa que le dará una característica bien distinta a lo que haremos en nuestro trabajo", enfatizó Ossandón.

Expectativas y necesidades

El diplomado estará destinado a más de 20 jefes de UTP de los establecimientos municipales de la comuna, quienes se mostraron entusiastas de los conocimientos que adquirirán para sus comunidades.

Tal fue el caso de Mauricio Silva de la Escuela Pablo Neruda, quien afirmó la necesidad de mejorar el trabajo de planificación y evaluación del quehacer docente, en particular con los estudiantes con necesidades educativas especiales.  "En mi caso soy Coordinador del programa de integración y se hace fundamental poder abordar las necesidades del aula a través de un curriculum mucho más flexible y con prácticas educativas mucho más coherentes y pertinentes a la diversidad que tenemos en la sala de clases", dijo.

Directores también estuvieron interesados en el programa, como Silvia Mancilla, Directora del Centro Educacional Provincia de Ñuble, quien expresó como primera expectativa la posibilidad de aprender y actualizarse en la gestión del curriculum.

A través de estos programas buscamos ser un aporte a nuestras comunidades educativas y mis intenciones son aprender de las experiencias de mis compañeros, de lo que la Universidad de Chile imparte y actualizarme con lo que está día a día ocurriendo en el aula y en nuestra comunidad", afirmó Mancilla.

El diploma contará con una importante fase de acompañamiento a los docentes en sus lugares de trabajo, por lo que el trabajo tiene contemplado también interacción con tutores y trabajo en plataformas virtuales que fortalecerán el trabajo en aula.