Revista Nº19 "Arte en la Chile":

Riesgo, búsqueda y experimentación en Festival de Directores Emergentes 2015

Riesgo, búsqueda y experimentación en Festival de Directores Emergente
La versión 2015 de este certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia y de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.
La versión 2015 de este certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia y de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.
"Nos interesan los lenguajes de riesgo, que están en formación y que desde esa perspectiva cuestionan ciertos fenómenos contemporáneos de la teatralidad", señala Marco Espinoza, director teatral.
"Nos interesan los lenguajes de riesgo, que están en formación y que desde esa perspectiva cuestionan ciertos fenómenos contemporáneos de la teatralidad", señala Marco Espinoza, director teatral.
Las obras de este Festival compiten por dos medias becas para cursar el Magíster en Dirección Teatral y por abrir la Temporada de Extensión Teatral 2016 del Detuch.
Las obras de este Festival compiten por dos medias becas para cursar el Magíster en Dirección Teatral y por abrir la Temporada de Extensión Teatral 2016 del Detuch.

Fomentar la creación escénica desde la perspectiva de nuevos directores teatrales y detectar a quienes sean posibles renovadores de la escena local son algunos de los objetivos que persigue el Festival de Directores Emergentes.

Organizado por el Magíster en Dirección Teatral y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, la versión 2015 de este certamen cuenta con la colaboración de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia y de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, este último, espacio en el que hasta el 13 de agosto se presentan los montajes que fueron seleccionados para formar parte de esta iniciativa.

Nos interesan los lenguajes de riesgo, que están en formación y que desde esa perspectiva cuestionan ciertos fenómenos contemporáneos de la teatralidad”, señala Marco Espinoza, director teatral, académico y coordinador del Magíster en Dirección Teatral. “Por ello es que creemos que más que un festival de dirección teatral, es de directores emergentes, porque lo que buscamos es relevar el trabajo de quienes están recién partiendo y que, sin embargo, muestran un gran potencial en sus propuestas de dirección”, añade.

Y eso es lo que caracteriza a los siete montajes que fueron seleccionados en el marco de la actual versión de este festival que comenzó a desarrollarse el pasado 4 de agosto con un homenaje a Sergio Zapata, diseñador teatral egresado de la Universidad de Chile y quien por más de cincuenta años se ha desempeñado en teatro, cine, danza y televisión.

“Nos pareció importante destacar la gran trayectoria que tiene Sergio Zapata en el medio teatral chileno, quien además ha sido maestro de una gran camada de diseñadores teatrales de tremenda importancia. Creo que ya era hora que el festival se dedicara a un diseñador teatral, reivindicando así un trabajo que es de un gran nivel de creación, porque son capaces de poner en imágenes habitables las cosas que uno verbal o conceptualmente les transmite. Y eso muy poca gente lo puede hacer”, señala Marco Espinoza.

Los montajes

El rumor del puma, dirigida por el egresado del Magíster en Dirección Teatral, Francisco Martínez, fue al obra elegida para inaugurar este Festival en el que los montajes Inés, dirigido por Ernesto Meléndez; La más fuerte, dirigido por Sergio Gilabert; Minero 34, dirigido por Pedro Bustos; Weichan, dirigido por Álvaro López; Los que van quedando en el camino, dirigido por Sandra Araneda; Agnetha Kurtz Roca Method, dirigido por Ana Luz Ormazábal; y El abismo de los pájaros, dirigido por Fabiola Ruiz, compiten por dos medias becas para cursar el Magíster en Dirección Teatral y por abrir la Temporada de Extensión Teatral 2016 del Departamento de Teatro en la Sala Agustín Siré.

“Son obras heterogéneas que dan cuenta de distintas propuestas de dirección”, cuenta Paula Aros, directora teatral, académica e integrante del comité que seleccionó los montajes que se presentan en el Festival. Como explica al respecto, hay obras que destacan “por el tratamiento de la visualidad y otras donde el texto es el que prevalece. También propuestas con un enfoque más corporal en la dirección de actores o que ocupan estéticas de la performance. En definitiva, una selección que permite tener una visión amplia de lo que están haciendo los directores emergentes”.

Pero más allá de las diferencias que pueda haber entre uno y otro montaje, lo que caracteriza a estas obras es la presencia de una propuesta de dirección definida, “un punto de vista del director que se ve reflejado en la puesta en escena, independiente del estilo y la estética”, añade la también directora de Creación del Departamento de Teatro.

Junto a la presentación de las obras, cada una con una única función a las 20:00 horas en esa sala ubicada en Bellavista #0594, el Festival también contempla la realización de dos conversatorios en torno a los procesos de creación que dieron origen a las propuestas seleccionadas. “La invitación es a reflexionar constantemente sobre nuestra propia práctica, pues este certamen no sólo cumple una labor de extensión artística, sino también académica y docente por su vínculo con el Magíster”, señala Marco Espinoza sobre esa actividad que se realizará en la Fundación Cultural de Providencia (Nueva Providencia #1995).

De allí el premio Eugenio Guzmán, el que consista en dos medias becas para cursar ese programa de postgrado, pues la idea es que las propuestas puedan seguir desarrollándose y potenciándose. Como explica el profesor Espinoza, “lo relevante del premio es que permite que un director con poca experiencia y que suele formarse de modo autodidacta, pueda sentar ciertas bases y estructuras en su método directorial, y comprender el trabajo de otros directores a partir de poéticas escénicas o estéticas que permitan una reflexión más acuciosa”.

Origen

Fue al alero del Magíster en Dirección Teatral que en el año 2001 se celebró la primera versión del Festival para Nuevos Directores, antecesor del Festival de Directores Emergentes que en aquellos años surgió con el objetivo de visibilizar el trabajo de los estudiantes del Magíster y vincular a directores ya consagrados con ese programa académico.

En ese entonces, el profesor Abel Carrizo era el coordinador del Magíster y quien estuvo a cargo de la organización de ese festival por alrededor de 10 años. “Luego, cuando Jesús Codina asumió la coordinación del Magíster, el certamen pasó a llamarse Festival de Dirección Teatral. Y ahora, bajo mi coordinación, hemos decidido darle un nuevo nombre: Festival de Directores Emergentes”, señala Marco Espinoza.

“El objetivo del Festival era trabajar con directores que estaban recién comenzando y, sobre todo, que se estaban formando en el magíster, cuestión que ha ido cambiando hasta transformarse en lo que es hoy: un festival con participantes de diferentes lugares de Chile”, cuenta el actual coordinador del Magíster sobre este festival que “se ha llamado de otras formas, ha tenido características distintas pero que, salvo algunas excepciones, se ha realizado ininterrumpidamente durante todos estos años”, concluye.

Programación

Martes 4 de agosto
20:00 hrs. Homenaje a Sergio Zapata e inauguración.
21:00 hrs. Obra de inauguración El rumor del puma, dirigida por Francisco Martínez.

Miércoles 5 de agosto
20:00 hrs. Inés, dirigido por Ernesto Meléndez.
Jueves 6 de agosto
20:00 hrs. La más fuerte, dirigido por Sergio Gilabert.

Viernes 7 de agosto
20:00 hrs. Minero 34, dirigido por Pedro Bustos.

Sábado 8 de agosto
20:00 hrs. Weichan, dirigido por Álvaro López.

Lunes 10 de agosto
12:00-13:30 hrs. Desmontajes Escénicos 1: Conversación con los Directores.
Ernesto Meléndez, Pedro Bustos, Álvaro López y Sergio Gilabert.
20:00 hrs. Los que van quedando en el camino, de Sandra Araneda.

Martes 11 de agosto
20:00 hrs. Agnetha Kurtz Roca Method, dirigido por Ana Luz Ormazábal.

Miércoles 12 de agosto
20:00 hrs. El abismo de los pájaros, dirigido por Fabiola Ruiz.

Jueves 13 de agosto
12:00-13:30 hrs. Desmontajes Escénicos 2: Conversación con los Directores.
Ana Luz Ormazábal, Sofía García y Fabiola Ruiz.
20:00 hrs. Ceremonia de premiación Eugenio Guzmán y clausura.