Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Que acompañe a víctimas y recepcione denuncias, entre otras tareas

Académicos llaman a crear una unidad para enfrentar casos de acoso sexual en la Universidad

Este miércoles 26 de agosto se realizó el lanzamiento del documento "Respuesta institucional ante el Acoso Sexual en la Universidad de Chile", cuyo propósito es visibilizar, abrir el debate y generar acciones que permitan abordar este problema al interior de nuestra Institución. El informe fue elaborado por el académico de la Facultad de Derecho y Coordinador General de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, a solicitud de la Oficina de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

Este miércoles 26 de agosto se realizó el lanzamiento del documento Respuesta institucional ante el Acoso Sexual en la Universidad de Chile.

Este miércoles 26 de agosto se realizó el lanzamiento del documento "Respuesta institucional ante el Acoso Sexual en la Universidad de Chile".

Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones.

Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho y Coordinador General de la Cátedra de Derechos Humanos.

Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho y Coordinador General de la Cátedra de Derechos Humanos.

Garantías para quienes denuncien, eficacia en la investigación de los hechos y sanciones disciplinarias que correspondan a la gravedad de este tipo de conductas, son algunas de las propuestas que se incluyen en el informe "Respuesta institucional ante el Acoso Sexual en la Universidad de Chile", dado a conocer este miércoles 26 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile, 

“En el caso de la Universidad de Chile no hemos desarrollado ni políticas integrales, ni un protocolo, ni tampoco procedimientos específicos para prevenir, sancionarlo y proteger a las víctimas de acoso sexual”, advirtió Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género al comenzar su intervención en la actividad.  

Dada la invisibilidad de este problema al interior de nuestra comunidad, Carmen Andrade aseguró que este documento intenta hacerse cargo de esta ausencia y poner el tema en el debate. “Nos gustaría que la Universidad de Chile, así como ha jugado un rol para erradicar las desigualdades y discriminaciones en el país, juegue ese mismo rol con coraje y con decisión política para erradicar las desigualdades y las discriminaciones que se viven al interior de la Universidad”, dijo.

Siguiendo esta misma línea, Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones señaló: “Somos un buen reflejo de lo que es el país, en La Chile también se cometen estos abusos, la idea es ponerlos sobre la mesa, iluminar estos problemas y enfrentarlos. En ese sentido, este documento es un aporte para la creación de políticas al respecto”.

Claudio Nash, autor del informe, explicó a los presentes que bajo la actual legislación que rige a nuestra Universidad, sus estatutos y reglamentos ofrecen una respuesta frente a estos casos, no obstante, dijo que “esa respuesta no es la mejor y tampoco es suficiente”. En consecuencia, el académico indicó: “Hoy el Rector tiene autoridad para generar una respuesta efectiva en materia de acoso sexual en la Universidad. Proponemos mejoras que no suponen cambios ni a los estatutos ni a los reglamentos. Se puede generar una unidad que tenga capacidades para hacer frente a las denuncias, darle acompañamiento a las víctimas y tomar medidas para que las investigaciones puedan realizarse de buena manera", entre otros puntos.

Valentina Saavedra, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), también presente en el encuentro, subrayó la importancia de que existan sanciones como respuesta al acoso sexual “porque finalmente ese es un incentivo para generar una denuncia”, agregando además que deben haber “espacios que generen confianza a la comunidad para que estas denuncias se ejerzan”.

En representación de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), su Presidenta, Cristina Tapia, puso énfasis en el apoyo a las víctimas de acoso sexual en nuestra Institución. “Nosotros como FENAFUCH estamos muy preocupados en que este proceso avance. Están las herramientas, pero muchas veces se desconocen, y es ahí donde tenemos la obligación de difundir, enseñar y hacerle ver a las personas que existen las herramientas para evitar este abuso.

Finalmente el Decano de la Facultad de Odontología, Jorge Gamonal, expuso algunos casos de este tipo que se han vivido dentro de su unidad académica y aseguró que la escasa visibilidad que tiene el acoso sexual en nuestra Casa de Estudios, “tiene que ver con la dificultad que tenemos como institución en reconocer que estos problemas son complejos y denigran a la facultad o a la universidad. Creo que tienen escasa visibilidad porque tenemos miedo a reconocer que en nuestra Institución hay acoso sexual.”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u114670
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: