Académica Rose Marie Garay participó de seminario: ¿Miradas Cruzadas: la gestión del riesgo y los desastres socionaturales"

Rose Marie Garay participó de seminario sobre desastres socionaturales
Rose Marie Garay, académica e Ingeniera Forestal.
Rose Marie Garay, académica e Ingeniera Forestal.
El Profesor Jaime Campos, Sismólogo y Director del Departamento de Geofísica.
El Profesor Jaime Campos, Sismólogo y Director del Departamento de Geofísica.
El Profesor Carlos Güida, Médico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.
El Profesor Carlos Güida, Médico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.
La Académica y Psicóloga Social, Sonia Pérez.
La Académica y Psicóloga Social, Sonia Pérez.

A propósito de una serie de propuestas que realizó la Comisión de Riesgos Socionaturales, desde el miércoles 19 de agosto y hasta hoy, 2 de septiembre, se desarrollan los seminarios “Miradas cruzadas: la gestión del riesgo y los desastres socionaturales”, en la Casona FAU de la Universidad de Chile.

Los encuentros son parte de un objetivo mayor: “Ir integrando a los académicos de la Universidad, que han desarrollado distintas actividades que se vinculan a los riesgos socionaturales. Se está trabajando diversos temas desde diversas disciplinas de la Universidad, así se han ido conformando grupos de trabajo o comisiones para ir avanzando en productos concretos, tales como un CFG para los estudiantes de nuestra universidad, varios seminarios, trabajos en terreno en apoyo a la ciudadanía, entre otras iniciativas que van surgiendo. La idea, en general, es poder aportar hacia los organismos de toma de decisiones con conocimiento científico y técnico de nivel superior para la gestión de riesgo”, explicó Rose Marie Garay, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza y miembro de la comisión.

Por su parte, los convocados a ser parte del seminario fueron alumnos y académicos de la Universidad. En los encuentros realizados, la académica Garay destacó la presencia de “académicos de otras facultades escuchándonos y también integrándose. Esa es la idea, que vayamos relacionándonos”.

Primer panel

El seminario se inició el miércoles 19 de agosto con la exposición de los académicos Rose Marie Garay ingeniera forestal y académica de FCFCN; Daniela Ejsmentewicz, abogada del Departamento de Clínicas Jurídicas; Jaime Campos, sismólogo y director del Departamento de Geofísica; Sonia Pérez, académica y sicóloga Social; y Carlos Güida, académico y médico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar.

Es muy importante articular los diversos conocimientos para avanzar en la comprensión del problema y aportar al debate público. Queremos dar a conocer el trabajo que se desarrolla en la academia, abrir el diálogo y atraer el interés de la comunidad para reflexionar entre todos los sectores de la Universidad”, manifestó la abogada del Departamento de Clínicas Jurídicas de la Casa de Bello, Daniela Ejsmentewicz, quien fue la moderadora de la discusión.

El profesor Jaime Campos, sismólogo y director del Departamento de Geofísica, inició el conversatorio y valoró la iniciativa como una oportunidad para el intercambio de saberes. “Tenemos un desafío sumamente importante y complejo, donde debemos potenciar la transdiciplinariedad como un espacio común para abordar la problemática de los desastres socionaturales de Chile. La seguridad no sólo se basa en probabilidades y cálculos matemáticos, sino que también en reacciones psicológicas. Por tanto, necesitamos una respuesta como sociedad frente al riesgo y que sea coherente con el desarrollo sustentable”, sostuvo.

Asimismo, durante la actividad expuso la académica y sicóloga Social, Sonia Pérez, quien habló del trabajo del Centro de Investigación en Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales (CIVDES) de la Universidad, enfatizando que “el gobierno chileno no está siendo consiente ni tampoco se ha preocupado sobre el tema, ya que las políticas públicas no integran la diversidad y variación de las dinámicas de vulnerabilidad al momento de generar mediciones. No hay visibilidad para la gestión de riesgos y se necesita una distinción espacial, es decir, relación entre historia, política, territorio, sujetos e instituciones”.

En tanto, el profesor Carlos Güida, médico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, destacó “la necesidad de desarrollar una lectura crítica sobre el concepto de vulnerabilidad social ante emergencias. Es clave romper la muralla entre el saber técnico y popular, ya que la atención primaria y secundaria de salud necesita tener relación con la comunidad para contribuir en las políticas de prevención y las medidas de protección”.

Por su parte, la académica e ingeniera forestal, Rose Marie Garay, quien ha trabajado con un equipo transdisciplinario para estudiar las condiciones y requisitos en la construcción de viviendas de emergencia en Chile, manifestó que “son una vergüenza nacional, pues existe una grave incapacidad de responder frente a los desastres, aunque han mejorado parcialmente, pero sin que esté establecido por ley. No hay una normativa concreta y legislada que salvaguarde las características de habitabilidad, ni tampoco se ha presentado una vinculación estrecha y operativa a nivel regional; falta un largo camino por recorrer”.

Finalmente, la instancia abrió la mesa de diálogo para hacer partícipe a los asistentes, donde las diversas opiniones se mostraron en acuerdo respecto al rol de la Universidad de Chile como foco de conocimiento hacia la sociedad y el Gobierno, con la finalidad de generar planes de emergencia y contingencia que estructuren soluciones concretas en situaciones de riesgo.

Producto

Culminadas las tres jornadas, la idea es lograr un análisis y discusión de la gestión de riesgos socionaturales sea transdisciplinaria, “que dentro de la Universidad se recoja las distintas exposiciones y puntos de vista de gente que le interesa y que haya trabajado en el tema. El producto es una radiografía de lo que es la Universidad, hasta ahora en el ámbito del riesgo”, concluyó Rose Marie Garay.

Los seminarios culminan hoy, miércoles 2 de septiembre a las 17:00 horas, en la Sala P1 de la Casona FAU de la Universidad de Chile, ubicada en Portugal 84, Santiago. Para asistir se requiere confirmación al correo: priveros@u.uchile.cl.