"Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación"

Equidad e inclusión: U. de Chile reafirma su compromiso con los estudiantes más vulnerables

U. de Chile se compromete con estudiantes vulnerables
Cientos de estudiantes de diferentes comunas de la capital participaron de la inauguración del programa PACE en la U. de Chile
Cientos de estudiantes de diferentes comunas de la capital participaron de la inauguración del programa PACE en la U. de Chile
En la ocasión los directores de los colegios participantes agradecieron la oportunidad de que sus estudiantes puedan integrarse en la educación superior.
En la ocasión los directores de los colegios participantes agradecieron la oportunidad de que sus estudiantes puedan integrarse en la educación superior.
El director de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación Francisco Martínez destacó que el Programa se hace cargo de la vinculación entre la educación secundaria y superior.
El programa PACE busca asegurar cupos en la educación superior a jóvenes de sectores vulnerables, y acompañarlos en su proceso de estudios para asegurar su futura graduación como profesionales.

“Es muy importante para la Universidad de Chile contribuir a hacer justicia en aquellos casos en que la sociedad ha sido injusta. Estamos dispuestos a ayudarlos en todo lo que podamos porque creemos que la equidad y la igualdad de derechos es algo fundamental para la patria”. Con esas palabras del Rector Ennio Vivaldi, enviadas a través de un video desde la región de Magallanes donde se encuentra junto a una comitiva de la Universidad, se dio inicio a la inauguración del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE).

Cientos de jóvenes de liceos de las comunas de La Granja, La Pintana, Lo Prado, Peñalolén y Pudahuel participaron de una jornada con diversas actividades, que incluyó la ceremonia de inauguración del Programa en el Salón de Honor de la Casa Central, conversatorios con académicos y talleres en diferentes campus de la Universidad de Chile sobre cambio climático y sustentabilidad, radio, teatro y odontología, entre otras temáticas. En la ocasión participaron la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés y la coordinadora general de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora.

Esta iniciativa es parte de los compromisos adoptados en materia educativa por el gobierno y busca garantizar cupos en la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables para aumentar la equidad, diversidad y calidad en el sistema educativo. Así, se preparará a los estudiantes durante sus cursos en la Educación Media y luego se les acompañará tras el acceso a la educación superior, a través de una nivelación que asegure su mantención y posterior titulación.

Para el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, el programa PACE se hace cargo de un problema que es transversal a muchos países: la vinculación entre la educación escolar y superior, sin que se profundice las diferencias sociales entre los jóvenes. Por ello, Martínez aseguró que la creación de este vínculo directo es una innovación importante construida sobre la base del compromiso tanto de la Universidad de Chile, de los estudiantes y colegios a los que pertenecen. 

"La palabra justicia es muy grande  tratar de lograr avances en esta materia es una tarea que convoca a todo el país. Hay que entender que la Universidad es un lugar para soñar, sólo de sueños podemos construir nuevas y mejores sociedades y personas, esa es la invitación que les hacemos a los estudiantes hoy", insistió el director de Educación Superior.

Los directores de los cinco liceos participantes expresaron su entusiasmo por la oportunidad que se les entrega a sus estudiantes. Mientras la profesora Ruth Mendoza Valenzuela, directora del Centro Educacional Municipal Mariano Latorre, agradeció que se haya abierto espacios para “aquellos estudiantes que están en desventaja por la cuna en que nacieron” y llamó a los jóvenes a dejar de lado la suerte y trabajar en pos de construir una vida distinta, el jefe técnico del liceo Valle Hermoso, Alejandro Salinas, destacó que “al fin vemos que el Estado asume un rol fundamental en la educación de los alumnos de escasos recursos, muchos de los cuales se perdían año a año a pesar de contar con grandes potenciales”. 

Aprender: proceso de toda la vida

El aprendizaje no es una experiencia que se termina al salir de la escuela o de la Universidad, sino que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Así lo expresó la vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, para quien “no hay un sólo día en nuestras vidas en que no tengamos la oportunidad de aprender algo que nos permita comprender mejor el mundo que nos rodea y nuestro lugar en él, y por cierto no hay edad para dejar de aprender”.

Vicerrectora Devés aprovechó la ocasión para leerles a todos los estudiantes un mensaje especial del profesor Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015, en el que alentó a los estudiantes a enfrentar los desafíos que tienen por delante. “Aunque el lema es repetido, les digo de corazón que ustedes pueden, y les agrego que con ustedes, sus familias y sus educadores de hoy y mañana ¡Chile puede!”.