Por su aporte a la investigación y formación de profesionales

Mary Kalin fue reconocida con grado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Magallanes

Mary Kalin fue reconocida con grado Doctor Honoris Causa de la UMAG
Juan Oyarzo, Rector de la Universidad de Magallanes.
La profesora Mary Kalin (al medio) recibiendo el galardón.

El auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), fue el lugar donde la profesora Titular de la Facultad de Ciencias Universidad de Chile y Doctora en Botánica de la Universidad de California, Mary Kalin, recibió el grado Doctor Honoris Causa de dicha Casa de Estudios.

El máximo reconocimiento del plantel le fue otorgado a la profesora Kalin, por su aporte al conocimiento y la formación en el área, trabajos gracias a los cuales “Chile central es hoy reconocido como uno de los 25 puntos de concentración de biodiversidad prioritarios para la conservación”, como planteó el Rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

La máxima autoridad del plantel destacó además que la profesora Kalin “no se ha cansado de generar conocimientos, redes, alianzas y educación”, como es por ejemplo el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) en el que participan la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes, además de otros tres planteles y dos instituciones extrauniversitarias. Es mediante el IEB que la Casa de Bello y la UMAG, en colaboración de la Universidad North Texas, serán parte del proyecto del Centro Subantártico Cabo de Hornos, financiado por el gobierno regional en su diseño y construcción.

Al recibir este reconocimiento, la profesora Kalin manifestó que representa "una emoción muy profunda porque parte de mi carrera científica la hice en esta zona, por eso cuando uno recibe algo de la zona en la cuál ha trabajado, es mucho más profundo", aludiendo a uno de las investigaciones "más significativas que he hecho en los cerros de la región de Magallanes"

En el marco de la ceremonia, la profesora Kalin dictó la charla “La flora alto andina del sur de Sudamérica frente al cambio climático”, instancia en la que desarrolló la pregunta de qué va a pasar con este tipo de especies en este contexto adverso.

Planteó que los efectos del cambio climático “serán más fuerte en las áreas andinas”, factor que “agregado a la disminución de precipitaciones, debería preocuparnos porque esta vegetación es clave para la estabilización de laderas”. Si esta situación avanza, señaló, podemos encontrar futuros aluviones y episodios de desastres naturales en el sur del país. Esto porque con el aumento de temperatura las plantas cambian significativamente su hábitat o simplemente terminan extinguiéndose.

En esa línea, la Premio Nacional de Ciencias Naturales señaló que uno de los desafíos de la investigación de su disciplina es "muestrear lo que está pasando y empezar a modelar" el avance de este fenómeno.