Rafael Correa, rector de la nueva universidad de O'Higgins

Rafael Correa

La presidenta de la República Michelle Bachelet nombró a Rafael Correa, investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), académico del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM) y director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, como rector de la nueva universidad estatal de la Región de O’Higgins.

El nombramiento se realizó el lunes 7 de septiembre. Además, la mandataria designó a Roxanna Pey, también de la U. de Chile, como rectora de la casa de educación superior que el Estado creará en Aisén.

En un comunicado, Juan Ramón Godoy Muñoz, intendente de la Región de O´Higgins, señaló que “la autoridad que nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha nombrado para nuestra región nos deja profundamente contentos, ya que se trata de un académico con vasta experiencia, que conoce perfectamente el funcionamiento de una universidad y otros aspectos importantes como es el trabajo de gestión que se debe realizar”. Asimismo, puntualizó que “Rafael Correa cuenta con todo el apoyo del Gobierno Regional en su labor y en la tremenda responsabilidad que se le ha mandatado”.

En el mismo documento, el académico expresó: “Es una satisfacción enorme poder contribuir al desarrollo de la educación superior en Chile y a algo tan importante, se trata de la primera universidad pública que se crea desde cero prácticamente, es una responsabilidad enorme y espero no defraudar a nadie”.

La Universidad de Chile será tutora de las nacientes universidades.

Perfil

Rafael Correa es ingeniero civil matemático de la Casa de Bello. Es doctor en Ingeniería por la Universidad de Clermont (1974) y otro en Ciencias Matemáticas por la Universidad Blaise Pascal (1987). Fue el primer director del CMM y, además de su experiencia como académico DIM, fundó el Centro de Investigación Avanzada en Educación y trabajó en Conicyt. También fue parte de la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile, convocada por la presidenta Bachelet para generar políticas públicas para el avance de la ciencia en el país.