Énfasis en capital humano, ciencia y tecnología

Universidad de Chile y Embajada del Ecuador acuerdan cooperación mutua en investigación y desarrollo

U. de Chile y Embajada del Ecuador extienden cooperación mutua
De izquierda a derecha: Óscar Izquierdo; el vicerrector Flavio Salazar; el embajador Homero Arellano; el Rector Ennio Vivaldi; la directora Alicia Salomone y el director Giorgio Solimano.

El pasado lunes 7 de septiembre se realizó una reunión entre la Universidad de Chile, representada por su Rector, el Dr. Ennio Vivaldi; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone; y el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales, Giorgio Solimano; con el embajador de Ecuador en Chile, Sr. Homero Arellano, y Óscar Izquierdo, ministro de la Embajada de Ecuador en Chile, en la que se ahondó en áreas de interés común que fueron desde la cooperación en materias tecnológicas, hasta el reconocimiento de diplomas para médicos en ambos países.

“Tenemos mucho interés de conocer en detalle proyectos como Yachay, una Ciudad del Conocimiento que se parece mucho a lo que intentamos desarrollar en Carén. Hay mucha coincidencia y nos va a servir para intercambiar estas experiencias”, dijo tras el encuentro el vicerrector Flavio Salazar.

Salazar advirtió además que nuestra Casa de Estudios tiene convenios con instituciones y universidades ecuatorianas vigentes, asegurando que “se tiene que profundizar en lo que ya existe”. Además el vicerrector contó que se trabaja en un proyecto de internacionalización firmado entre el Estado y nuestra Institución. “En esta etapa el proyecto está siendo focalizado con un énfasis un poco más intenso en los países latinoamericanos, porque queremos que Chile se transforme en una plataforma de conexión entre los países desarrollados y las instituciones de la Región”, detalló.

En su intervención, el embajador Arellano subrayó que "es un momento de cooperar con el sistema chileno. Nosotros hemos hecho una reforma revolucionaria en temas educativos, cerrando universidades de mala calidad, creando universidades, hemos creado la Ciudad del Conocimiento de Yachay donde hay tecnología de punta para estudios de nanotecnología, cibernética y Ciencias de la Tierra. Esto nos impulsa a cooperar en otras instancias de investigación que nacen acá como el proyecto Carén, por ejemplo”, agregó el embajador de Ecuador.

Finalmente, el director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de nuestro plantel, Giorgio Solimano, detalló que “hemos conversado sobre el rol que le cabe a nuestra Universidad y los planteles ecuatorianos en el ámbito de la minería, de la energía, de la salud y otras, y eso tiene que expresarse tanto en los aspectos que tienen que ver con investigación, como en la formación de recursos humanos avanzados a nivel de doctorados y otros”. Solimano se refirió también a la convergencia en proyectos de desarrollo a nivel latinoamericano como “los que ellos ya vienen desarrollando hace años en Yachay y con lo que nosotros pensamos implementar en Carén, hechos concretos que permiten fortalecer esta interacción y colaboración entre ambos países”, aseguró.