Ex estudiante de MASCN fue premiado por la Cámara de Diputados por su tesis

Ex estudiante de MASCN fue premiado por la Cámara de Diputados
Alexis Segovia junto a Claudia Cerda, su profesora guía en la tesis premiada y Juan Caldentey, vicedecano de la FCFCN, en la ceremonia de graduación.
Alexis Segovia junto a Claudia Cerda, su profesora guía en la tesis premiada y Juan Caldentey, vicedecano de la FCFCN, en la ceremonia de graduación.
Alexis Segovia fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia de graduación.
Alexis Segovia fue el encargado de dar el discurso en la ceremonia de graduación.

Alexis Segovia, ex estudiante del magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza (MASCN), fue uno de los premiados en el Concurso Público de Memoristas Universitarios, instancia encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Marco Antonio Núñez (PPD).

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 14 de octubre, mientras que el proceso de análisis culminó la primera semana de septiembre, siendo ocho los postulantes premiados en la categoría "Memorias o Tesis de Grado concluidas", entre los que se incluye a Alexis Segovia; y cinco en la categoría "Proyectos o propuestas originales de Memoria o Tesis de grado".

“Claramente significa un gran logro personal, pero más allá de aquello, considero que es de suma relevancia el instalar un tema ambiental dentro de los temas premiados, puesto que sabemos que estos temas no son parte prioritaria dentro las agendas legislativas y que aún no concitan un gran interés mediático”, destacó Alexis respecto al reconocimiento recibido.

¿Qué rol jugó tu profesora guía, Claudia Cerda, en el desarrollo de tu investigación?

Claudia fue fundamental en el desarrollo de la investigación. Todo parte por el apoyo a la idea inicial de la investigación y a la posterior maduración y delineación de esta. En este caso, tanto el tema como las metodologías propuestas no eran convencionales, sin embargo, recibí el apoyo, los consejos y la experiencia de Claudia para robustecer los flancos débiles que se suscitan en toda investigación.

Además, las retroalimentaciones (revisión-corrección) entre alumno y profesora guía fueron fluidas y rápidas, lo que hizo mantener un ritmo que no permitía holguras. De este modo el trabajo de investigación llegó a buen puerto en el examen de grado.

¿De qué se trata tu tesis?

Mi tesis consiste en una valoración de servicios ecosistémicos de glaciares y una cuantificación del número y superficie de glaciares dentro de las diferentes categorías de sitios protegidos. Esto se hizo pensando en hacer un diagnóstico del panorama nacional de la conservación de glaciares y proponer técnicas de valoración ambiental de glaciares como medio de gestión para su conservación.

¿Qué aportes representa tu investigación para la gestión ambiental del país?

Desde el año 2014 que se está discutiendo cómo lograr una Ley de protección de glaciares. En este sentido y luego de varias propuestas, el ejecutivo envió al parlamento una indicación sustitutiva en la que pretende declarar como protegidos los glaciares que se sitúan dentro de Parques Nacionales, además de poder declarar "Reservas Estratégicas" los glaciares que cumplan con características hídricas significativas y presten servicios ecosistémicos relevantes.

Mi investigación aportó los datos del panorama global a nivel nacional del número y superficie de glaciares dentro de alguna categoría de sitio protegido, además de constituirse en la única experiencia de valoración de servicios ecosistémicos de glaciares. Hasta el momento los datos de la investigación han sido utilizados en la discusión en la Cámara de Diputados y en diferentes foros y encuentros acerca de la temática de la Ley de glaciares.

¿Y de forma local para el Monumento Natural El Morado?

Los resultados fueron concluyentes. En cuanto a que una valoración de solo tres servicios ecosistémicos y de solo un elemento natural del sitio protegido (en este caso los glaciares), utilizando métodos conservadores de valoración ambiental, arrojaron que el beneficio económico excede en 173 veces el presupuesto anual para todo el Monumento Natural El Morado, lo que indica claramente que la inversión en conservación es conveniente respecto de los beneficios que los ecosistemas nos entregan.

¿Qué viene ahora, tanto en tu desarrollo profesional, como en relación al tema de tu investigación?

Más allá de los glaciares propiamente tal, me interesan los temas de conservación, valoración ambiental y sitios protegidos, entre otros. En cuanto a lo académico, el primer semestre de este año, tuve la oportunidad de ser ayudante del ramo de "Valoración Socioeconómica de Servicios Ecosistémicos", dictado por Claudia Cerda en el magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, ejercicio en el cual me sentí muy cómodo y que espero se vuelva a repetir. Además, presenté un proyecto para realizar un taller de "Ecosistemas Glaciares" en el mismo magíster, el cual ya fue aprobado por el consejo académico y probablemente lo pueda realizar el segundo semestre del año 2016.

En relación al tema de investigación que fue premiado, elaboré un artículo sobre glaciares dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE), el cual ya fue aceptado en la Revista Investigaciones Geográficas de la Universidad de Chile. Y en conjunto con Claudia estamos preparando con calma un artículo sobre valoración de servicios ecosistémicos de glaciares, el cual pretendemos enviar a una revista extranjera.

Alexis reconoce que si bien “al comenzar con la investigación, el objetivo (como casi todas las tesis), es conseguir el grado, más bien un trámite que hay que realizar, la relevancia que el estudio adquirió luego de su término, claramente por la coyuntura de una posible Ley de glaciares y movimientos sociales en torno a su protección, superó todas mis expectativas. Por lo tanto, agradezco a las personas que confiaron en el tema de investigación y que aportaron en la maduración de éste. A mi profesora guía y a los profesores del magíster en general, mis compañeros y a mi pareja”.

La tesis "Caracterización glaciológica de Chile y valoración de servicios ecosistémicos de glaciares en base a mercados reales (estudio del caso del Monumento Natural El Morado)", está disponible para su libre descarga en la web del Magíster de Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza (MASCN); y en el Centro de Información del Recurso Hídrico (CIRH) de la Dirección General de Aguas (DGA).