Jornada de inauguración PACE - UCH "Abriendo caminos en educación superior"

Jornada de inauguración PACE - UCH
Taller Luz, cuerpo y acción en la Facultad de Teatro - Liceo Mariano Latorre
Conversatorio profesores, directivos y autoridades del MINEDUC y de la Universidad de Chile.
Taller Modelando nuestro futuro.
Taller de Radiodifusión en ICEI - Liceo Malaquías Concha.
Taller Huerto y construcción de ecoladrillos en FEN - Liceo Mariano Latorre.

El pasado miércoles 2 de septiembre, se inauguró oficialmente el programa PACE - UCHILE con la participación de directores, profesores y estudiantes de tercero medio, como representantes de las cinco comunidades educativas de la región metroopolitana (Liceo Ciudad de Brasilia, Escuela Profesora Gladys Valenzuela, Liceo Malaquías Concha, Colegio Mariano Latorre y el Centro Educacional Valle Hermos) que partipan en el programa.

Fruto del trabajo colaborativo entre diversos actores de distintas unidades académicas, se ha venido elaborando un plan de trabajo en estrecha comunión con los colegios, guiando cada acción por un enfoque de democracia y justicia social que busca restituir el derecho a la educación superior a aquellos jóvenes provenientes de establecimientos educacionales en contextos de alta vulnerabilidad social de las comunas de Pudahuel, Lo Prado, La Pintana, La Granja y Peñalolén.

La apertura de la jornada contó con los saludos de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, prof. Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Prof. Juan Cortés, la Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Prof. Maribel Mora, el Jefe de División de Educación Superior Francisco Martínez, el encargado nacional del PACE, Jaumet Bachs y los directores de los cinco establecimientos educacionales. Durante la ocasión, la camerata vocal entonó un tema de Víctor Jara, de Violeta Parra y el himno oficial de la casa de estudios, tras lo cual los asistentes participaron en tres actividades paralelas dirigidas a directivos y estudiantes respectivamente:

Taller: "Modelando nuestro futuro" (estudiantes).
Feria vocacional: "Estudiar es una alternativa" (estudiantes).
Conversatorio: "Pensando la diversidad estudiantil como un aporte para el país" (directivos).

Luego de un espacio de colación donde los estudiantes pudieron pasear por la casa central y compartir entre sus pares, los diferentes cursos de tercero medio fueron invitados a visitar distintos campus universitarios para participar en talleres prácticos y participativos, procurando ofrecer un acercamiento a la Universidad de Chile.

La jornada organizada por Anita Rojas, coordinadora general del PACE-UCH y Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, contó con la colaboración constante del equipo PACE-UCHILE conformado por profesionales de la comunidad, logrando una amplia convocatoria y una enriquecedora recepción de parte de todos los asistentes.

TALLERES EN CAMPUS UNIVERSITARIOS:

Taller Temática Unidad Encargados Liceo

Igor Pacheco

Sergio Trabucco

Liceo Mariano Latorre
Mi participación en diálogo y democracia Argumentación Instituto de Argumentación

Cyntia Maciel

Gerardo Rojas

Liceo Valle Hermoso
Conociendo el mundo de la odontología y la salud oral Laboratorio

Odontología

Claudia Lefimil