Facultad de Arquitectura y Urbanismo U. de Chile

Académico será profesor invitado en la Universidad de Paris 3

Académico será profesor invitado en la Universidad de Paris 3
Profesor Enrique Aliste, del Departamento de Geografía de la FAU.
Profesor Enrique Aliste, del Departamento de Geografía de la FAU.

El académico del Departamento de Geografía de la FAU, Dr. Enrique Aliste, obtuvo la "Cátedra Pablo Neruda" como profesor invitado en el marco de la convocatoria internacional "Chaires professeurs invités” del Institut des Hautes Études d’Amérique Latine (IHEAL) de la Universidad Paris 3, Sorbonne-Nouvelle. Con ello, el profesor Aliste adquiere el estatus de profesor invitado y realizará, en dicho contexto, una estadía de un semestre académico a partir del mes de enero de 2016, para dictar cursos, dirigir un seminario y preparar algunos manuscritos co-firmados con sus colegas franceses.

Esta distinción es un importante reconocimiento no sólo a la trayectoria académica de Aliste, sino también al quehacer científico de la FAU y su departamento de Geografía. En tal sentido, otro de los objetivos de la estadía será la de estrechar los vínculos de cooperación académica con universidades francesas pertenecientes al consorcio universitario Sorbonne Paris Cité para docencia y colaboración a nivel de pre y especialmente postgrado.

Además de la invitación recibida por la Sorbonne-Nouvelle, Aliste también será profesor invitado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris (EHESS), para dictar un seminario en el marco de la Escuela Doctoral en el programa "Territorios, Sociedades y Desarrollo" de dicha institución durante el primer semestre de 2016.

Durante el 2015, Aliste ha realizado una serie de actividades internacionales vinculadas a su labor de investigación, la que ha incluido su participación durante el mes de marzo en el seminario internacional "Conceptologies environnementales: Ce que les notions font aux pratiques?" en la Universidad de Aix-Marseille, en Francia; en el "Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL)", realizado en la ciudad de La Habana, Cuba; en el "Coloquio y Taller bi-nacional de estudios transfronterizos", realizado en la Universidad Nacional de Río Negro en la ciudad de Bariloche, Argentina; y en el "8th Nordic Latin American Network Conference" realizado en la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Más información en http://www.iheal.univ-paris3.fr/fr/enseignements/professeurs-invités