"Bitácora Planetaria. Cazadores de Eclipses"

Lanzaron libro que acerca la astronomía y la ciencia a los niños

Daniel Albornoz junto a Sebastián Pérez en el lanzamiento del libro, que se realizó en la FCFM.
Más de ochenta niños del Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel fueron parte de esta presentación, luego de la cual recibieron un ejemplar del libro.
La presentación del libro se realizó con una obra de teatro introductoria a la historia de "Bitácora Planetaria. Cazadores de Eclipses".
Las ilustraciones del libro estuvieron a cargo de la artista visual Valentina Pérez.
Los niños compartieron sus dudas con la astrónoma chilena Maritza Soto, quien descubrió recientemente un nuevo planeta.

La invitación es mirar a las ciencias no como algo frío, lejano, difícil, sino que al revés, como un proceso vivo, como algo que puede hacer cualquier persona que quiere ir resolviendo sus preguntas y observar y comprender la naturaleza. Busquemos la ciencia, disfrutémosla de diferentes maneras y este libro es una invitación a verla con otros ojos”, señaló Daniel Albornoz, uno de los autores del libro “Bitácora Planetaria. Cazadores de Eclipses” (LOM Ediciones).

El texto fue presentado con una obra de teatro introductoria a la historia que contienen las páginas de la publicación, lanzamiento que se realizó este martes 29 de septiembre en el Auditorio Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). Hasta ahí llegó un grupo de más de ochenta estudiantes del Liceo Ciudad de Brasilia, comuna de Pudahuel, para ser parte de este encuentro y conocer más de la astronomía a partir de la experiencia de cuatro niños que conforman un club de astronomía.

Financiada por un proyecto Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio, este libro fue trabajado por Sebastián Pérez, investigador del Núcleo Milenio Discos Protoplanetarios en Alma “Early Science” – MAD; junto a Valentina Pérez, artista visual que estuvo a cargo de las ilustraciones; Daniel Albornoz, físico; y Amanda Sepúlveda, licenciada en literatura.

Según relató Sebastián Pérez, la idea de este proyecto surgió luego de buscar cómo difundir más la disciplina de la astronomía, particularmente en los niños, para quienes “hay muchos libros que son muy buenos, pero de textos escolares con mucha información, por eso hicimos una novela de aventura, en la cual la ciencia entra de una manera sutil pero lúdica, teniendo muchas más posibilidades de inspirar y de motivar”.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, quien asistió a este lanzamiento, destacó que esta iniciativa cumple con uno de los objetivos “más complicados de resolver en las ciencias, que es cómo uno comunica lo que se hace, porque muchas veces son conceptos complejos que son difícil de explicar. Creo que una obra y un libro como este cumplen ese rol”.

“Probablemente alguno de esos niños que estaba sentado en la sala va a quedar con la preocupación en su cabeza y el interés, y quizás alguno en el futuro va a ser astrónomo y uno va a trazar el origen de su interés en una actividad como esta”, dijo sobre el impacto que puede tener este tipo de proyectos.

Para Valentina Jara de sexto básico del establecimiento, esta experiencia “fue bonita, me gustó la historia, los planetas, las estrellas, los eclipses. Esos temas me gustan, aunque sólo los he visto en la televisión”.

Los niños se van llenos de preguntas, se les abre un mundo y se les presentan posibilidades profesionales no tradicionales como es la astronomía”, explicó  Edmundo Ramos, profesor del Liceo, quien además destacó que con este tipo de actividades los estudiantes “se pueden interesar por la ciencia, entendiendo que no es sólo una asignatura para pasar de curso”.

Además del libro “Bitácora Planetaria. Cazadores de Eclipses”, los niños pueden ser parte de la aventura de los personajes a través de las plataformas digitales y unirse al club de astronomía mediante Facebook, Twitter e Instagram.

"La idea es generar una comunidad. Así como a través de la historia los niños forman un club de astronomía, la idea es que los niños lectores puedan integrarse a este club a través de estas plataformas con la idea de generar interacción en torno a los temas cientítifos", concluyó Sebastián Pérez.